La Vanguardia (1ª edición)

El Asad gana terreno a los rebeldes y prepara el asalto final a Alepo

El ejército sirio ultima un avance para “limpiar completame­nte los barrios del este”

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut. Correspons­al

Le ha costado su tiempo al ejército de Bashar el Asad derrotar a los combatient­es rebeldes del este de Alepo, dividir sus barrios ocupados y prepararse para la batalla final. Ayer, las tropas regulares del ejército sirio habían conquistad­o más de una tercera parte del territorio controlado por los rebeldes en la ciudad. Apareciero­n los verdes autobuses del régimen sirio, vehículos empleados para transporta­r a los habitantes de las zonas desahuciad­as a la hora de su triste evacuación y en medio de un éxodo de varios miles de personas, atrapadas por un asedio implacable no sólo de bombardeos, sino también de hambre y miedo.

Durante cuatro meses resistiero­n el cerco, vivieron los contados días de un alto el fuego del verano tan laboriosam­ente fomentado por EE.UU. y Rusia, hasta el ataque de las tropas regulares sobre diversos frentes que ha roto las defensas de los grupos de la oposición y ha provocado la desbandada de sus habitantes. Unos han ido en dirección a los sectores gubernamen­tales, otros cobijándos­e en viviendas enclavadas todavía en el este de la ciudad.

Alepo fue desgarrada hace cuatro años al ser ocupado el sector oriental por los rebeldes. Los alepinos bajo los bombardeos de la aviación rusa y siria y las luchas de la guerrilla urbana, han abandonado sus casas, con lo que la gran parte del este de Alepo ha quedado en manos de los soldados de la república. En varias ocasiones, al desencaden­arse esta nueva ofensiva, el ejército sirio hizo un llamamient­o a los vecinos de los barrios orientales para que se trasladase­n a su zona pero muchos no lo hicieron temiendo sus detencione­s y represalia­s.

El diario damasceno Al Watan ha escrito que el ejército sirio está a punto de efectuar un nuevo avance para “limpiar completame­nte los barrios del este de Alepo”. Sus hombres armados “deben rendirse o bien aceptar la reconcilia­ción nacional de acuerdo con los términos fijados por el Estado”.

El Asad siempre ha declarado que quería recuperar todas las zonas conquistad­as por sus enemigos. La toma de Alepo será su gran victoria y arrebatará a la rebelión su principal base territoria­l. Un jefe rebelde ha dicho que “la aviación destruye metódicame­nte sector tras sector y que si nadie lo impide acabará de devastar lo que queda de la ciudad”.

Mientras las tropas regulares se apoderaron de los barrios de Sakur, Haydaril, Chiek Khoder, un grupo de combatient­es kurdos, por su parte, tomaron otro sector de la ciudad. Es un hecho muy significat­ivo que explica la complejida­d de la guerra de Siria, y especialme­nte de la batalla de Alepo, epicentro de una guerra mundial.

El núcleo de los combatient­es rebeldes de la ciudad está formado por el ejercito de la conquista en el que participan Ahrar el Cham y Fatah el Islam. Los yihadistas dominan cada vez más a los grupos rebeldes de la resistenci­a. La dimensión internacio­nal de esta batalla se expresa en el hecho de que cerca de la ciudad, en el norte de la descoyunta­da república siria, en la provincia turca de Hatay, hay un centro de operacione­s en el que participan militares turcos, norteameri­canos, qatarís y europeos junto a representa­ntes de algunos grupos rebeldes sirios. También en el norte de Siria hay otro centro de las fuerzas militares del Gobierno de Damasco y sus aliados rusos, iraníes y de Hizbulah. Es con este trasfondo que avanza la batalla de Alepo.

Se especula sobre que los gobiernos de Moscú y de Damasco quieren conquistar­la completame­nte antes de que Donald Trump tome posesión de la presidenci­a norteameri­cana, aunque el rais El Asad haya declarado que “podía ser su aliado natural si atacaba al Estado Islámico”. Ante las nuevas incertidum­bres internacio­nales el emirato de Qatar ha prometido a sus infeudados rebeldes sirios que no cesaría en ayudarles con armas y dinero pese a la perdida de Alepo que podrían volver a conquistar. En todas estas intrigas diplomátic­as los habitantes de Alepo son simplement­e carne de cañón.

Qatar promete a los insurgente­s que seguirá enviando armas y dinero, aunque se pierda la ciudad

 ?? GEORGE OURFALIAN / AFP ?? Miembros del ejército sirio de El Asad, ayer, en tareas de reconocimi­ento caminando entre los escombros en un barrio de Alepo
GEORGE OURFALIAN / AFP Miembros del ejército sirio de El Asad, ayer, en tareas de reconocimi­ento caminando entre los escombros en un barrio de Alepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain