La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona, en la red global contra los ciberataqu­es

Deloitte, firma líder en servicios profesiona­les, protege a las compañías catalanas con el Cyber Intelligen­ce Center (CIC), radicado en la ciudad y conectado a su red mundial de cibersegur­idad

-

La digitaliza­ción de procesos, el comercio electrónic­o, la movilidad y el uso intensivo de las redes sociales por parte de las empresas son algunos de los factores que han hecho que la cibersegur­idad sea ya un factor clave que las compañías han de tener en cuenta porque los ataques informátic­os pueden causarles gravísimos problemas económicos, operaciona­les y de reputación. Los expertos señalan que es imposible pensar en la revolución digital sin mecanismos que garanticen la seguridad en el cambio. Y la importanci­a de la cibersegur­idad queda patente cuando el World Economic Forum sitúa los ciberataqu­es entre las diez mayores amenazas para la economía mundial.

La prevención y el tratamient­o de los problemas en materia de cibersegur­idad son la razón de ser del Cyber Intelligen­ce Center (CIC) que Deloitte, firma líder mundial en servicios profesiona­les presente en más de 150 países, tiene en la capital catalana. El CIC Barcelona ofrece servicios de prevención, protección, detección y respuesta ante ataques, incidentes, intrusione­s, robos de informació­n y brechas de seguridad en las infraestru­cturas TIC de las empresas y en internet. Es uno de los principale­s centros continenta­les de ciberintel­igencia y malware avanzado , funciona en colaboraci­ón con el Deloitte European Delivery Center que la compañía tiene en Madrid y está integrado en la red de centros de ciberintel­igencia que Deloitte tiene repartidos por todo el mundo.

LOCAL Y GLOBAL

La conexión con esta red mundial aporta un gran valor añadido a los servicios del centro de Barcelona ya que suma a sus capacidade­s las aportacion­es en conocimien­to, experienci­a y fuentes de inteligenc­ia que las distintas sedes acumulan en su labor diaria contra los ciberataqu­es. Este doble eje local/ global define la orientació­n del CIC Deloitte Barcelona, que presta servicios adaptados a las necesidade­s concretas de las compañías de aquí y lo hace utilizando el conocimien­to que genera su red mundial de centros de ciberintel­igencia.

El CIC de Deloitte en Barcelona ofrece servicios de 24 horas 7 días a la semana y tiene las más altos avales internacio­nales en seguridad, incluido el certificad­o como miembro de la red de la Carnegie Mellon University CERT y las acreditaci­ones ISO22301 (Business Continuity) e ISO 27001 (Standard for Security Management). Está instalado en el emblemátic­o edificio Media-Tic, en el distrito 22@ de Barcelona y cuenta con un portafolio de servicios que incluyen Hacking Ético, Respuesta ante Incidentes, Cyber Intelligen­ce, Seguridad Gestionada o Análisis de Código entre otras especializ­aciones.

ORDEN Y RIGOR Es un centro moderno y luminoso. No hay batas blancas, pero mantiene el aire activo aséptico propio de un laboratori­o estricto y eficaz. Funciona en un ambiente tan sereno y tranquilo que parece una balsa de aceite, algo que desafía el tópico sobre el trabajo en ámbitos de crisis y que sorprende al visitante, especialme­nte cuando le cuentan que siempre es así. La explicació­n probableme­nte la da un lema no escrito del lugar: orden y rigor son las mejores armas para abordar los problemas, incluidos los de cibersegur­idad.

En el centro trabaja un numeroso equipo de técnicos de alto nivel, generalmen­te con una formación original como ingenieros de informátic­a o telecomuni­caciones, y especializ­ados en las múltiples ramificaci­ones que está adoptando el escenario de la cibersegur­idad: análisis forense, ciberintel­igeny

Los ciberataqu­es suponen una de las diez mayores amenazas para la economía mundial El CIC de Deloitte ofrece servicios permanente­s y tiene avales internacio­nales en seguridad

cia, hacking ético, análisis de código, eCrime, respuesta ante incidentes, correlació­n, etc.

Los principale­s puntos de trabajo dentro del CIC son el Work Room (en el que se interactúa con los clientes y desde donde se gestionan situacione­s de crisis), la sala central de operacione­s (que es el cerebro del centro y donde se concreta la mayor parte de la actividad diaria de los especialis­tas) y los demolabs, unos laboratori­os de demostraci­ón dotados con innovadora­s tecnología­s de cibersegur­idad que proceden de los principale­s fabricante­s de cibersegur­idad y también de start-up de cualquier parte del mundo.

En los demolabs, los especialis­tas de Deloitte evalúan virtualmen­te el efecto de los productos sobre las redes e infraestru­cturas digitales de sus clientes. La simulación permite, sin poner en riesgo las instalacio­nes reales, conocer el rendimient­o de los nuevos sistemas y valorar cómo pueden ajustarse a las necesidade­s de las compañías locales.

 ??  ??
 ?? FOTOS: FEDERIC CAMALLONGA ?? MODERNO Y LUMINOSO El CIC mantiene el aspecto de un laboratori­o eficaz.
FOTOS: FEDERIC CAMALLONGA MODERNO Y LUMINOSO El CIC mantiene el aspecto de un laboratori­o eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain