La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos presiona al PP para que el presidente de Murcia dimita

- REDACCIÓN Murcia

El Gobierno de Murcia está en el aire después de que una juez de Lorca haya solicitado al TSJ de la región que investigue al presidente de la Comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administra­ción pública, prevaricac­ión continuada, falsedad en documento oficial y malversaci­ón de caudales públicos, dentro del llamado caso Auditorio. El juzgado ve “indicios racionales de criminalid­ad” en la actuación de Sánchez durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, pero será el TSJ de Murcia el que decida en última instancia sobre su investigac­ión, al disfrutar éste de la condición de aforado.

Mientras tanto, Ciudadanos ya ha comenzado a presionar al PP para que el presidente murciano dimita en caso de que acabe siendo imputado. “Si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia decide llamar al presidente como imputado por corrupción política, le pediremos que abandone el cargo hasta que se aclare”, afirmó ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El PP gobierna en Murcia después de haber suscrito un acuerdo con el partido naranja, en el cual se recoge la obligación de dimitir para los cargos públicos investigad­os por la justicia.

Los populares intentan contener la presión y de momento no se han pronunciad­o sobre si cumplirán o no el pacto de gobierno con Ciudadanos. Sánchez evitó pronunciar­se al respecto el viernes y simplement­e comentó que espera que todo “se aclare” cuanto antes.

El gobierno de la región está en el aire por los indicios de delito que pesan sobre Pedro A. Sánchez

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando”, atribuyó lo ocurrido a una campaña de “acoso en los tribunales” impulsada por los rivales políticos de Sánchez, pese a que la juez ha detallado que existen indicios razonables de delito. Hernando aludió veladament­e a lo ocurrido con Rita Barberá al pedir una reflexión “sobre lo sucedido en el pasado”.

Pese a ello, Ciudadanos no piensa renunciar a una medida que consideran necesaria para la regeneraci­ón política que enarbolan. Villegas fue claro ayer y el partido no dudará en forzar la dimisión del presidente murciano si los populares quieren mantener el pacto de gobernabil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain