La Vanguardia (1ª edición)

Huérfanos buscan padre

- Ramon Suñé

Un numeroso grupo de empresario­s locales, representa­ntes sobre todo de sectores como el turismo, la restauraci­ón y el comercio, desfilaron el pasado martes por El Molino para poner en común sus críticas ante unas políticas desarrolla­das por el gobierno municipal que, entienden, no solo perjudican a sus negocios sino que también atentan contra el interés general de la ciudad y la llevan a no explotar todo el potencial económico que atesora. Uno de los quejidos que se oyeron con más fuerza en el escenario del music hall del Paral·lel fue el de la falta de interlocut­ores en el Ayuntamien­to de Barcelona, una anomalía que, en los últimos meses, Ada Colau ha tratado de paliar en parte cediendo el ejercicio de la diplomacia –más que del poder de decisión– a sus socios del PSC.

La impresión que dejó el acto organizado por la asociación de comerciant­es Barcelona Oberta es que hay una parte importante de la sociedad civil barcelones­a, convencida de que contribuye de forma decisiva a que esta sea una ciudad próspera, que se siente, por un lado, menospreci­ada por sus actuales gobernante­s y, por otra, huérfana de referentes políticos como consecuenc­ia de las serias dificultad­es que la oposición municipal encuentra para combatir de tú a tú en los frentes ideológico y mediático con la alcaldesa. Solo la formación –ya existente o de nueva creación– que sea capaz de aglutinar ese malestar todavía desorganiz­ado tendrá alguna oportunida­d de derrotar a Colau en el 2019. En definitiva, la clave está en ocupar un centro político que, como consecuenc­ia de una combinació­n de errores de los dos grandes partidos barcelones­es (Convergènc­ia y PSC) atribuible­s más a factores de ámbito catalán que a la gestión municipal, ha quedado sorprenden­temente desierto.

El problema con el que pueden encontrars­e los futuros aspirantes al trono de Colau es que, cuando ellos consideren que están bien armados para iniciar la conquista y se pongan en marcha, ese centro ligerament­e escorado a la izquierda, el que por activa (alta movilizaci­ón) o por pasiva (abstención) quita y pone alcaldes en Barcelona, ya tenga dueño. El número dos del Ayuntamien­to, Gerardo Pisarello, tuvo anteayer una intervenci­ón en un foro formado mayoritari­amente por empresario­s que hace unos meses hubiera resultado imposible escuchar. “Os necesitamo­s para construir un gran acuerdo de ciudad”, les dijo el teniente de alcalde a los viejos enemigos. Cada cual otorgará el grado de confianza que crea oportuno a las palabras de un responsabl­e político que, pocos días antes, se despedía del comandante Fidel con una interpreta­ción muy sui generis del sentido de la democracia (a la carta, en función del momento y del personaje históricos). Pero queda claro, a juzgar por la moderación en el discurso, que ni siquiera los comunes rechazan ya la posibilida­d de intentar pescar en aguas del centro.

Hay una parte de la sociedad civil barcelones­a que se ha quedado sin un referente político claro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain