La Vanguardia (1ª edición)

Un nuevo proyecto llevará agua a 43.000 personas

- PAU ECHAUZ Lleida

Los usuarios pagarán 6,3 millones de euros con recargo a la tarifa a partir del quinto año

La Agència Catalana de l’Aigua desatasca una infraestru­ctura que permitirá abastecer a treinta municipios de cuatro comarcas La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha presentado esta semana el que se supone proyecto definitivo de abastecimi­ento de agua potable a más de treinta municipios de las comarcas de Segarra, l’Urgell, la Conca de Barberà y l’Anoia, un proyecto regional que parte del pantano de Rialb por la conexión del canal Segarra-Garrigues y saciará la sed de unas 43.000 personas. Se trata de una vieja aspiración de estos pueblos de la zona que en muchos casos han de ser abastecido­s con camiones cisterna en verano o en tiempo de sequía.

El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull y el director de la ACA, Jordi Agustí pretenden superar la polémica entre ayuntamien­tos afectados y administra­ción con una nueva propuesta de financiaci­ón más ajustada en cuanto a las tarifas.

La ACA se encargará de llevar a cabo todo el proyecto, que cuenta ya con la potabiliza­dora de agua de Ratera, ubicada en el municipio de Plans de Sió, y que funciona desde el año 2009 y abastece a toda la comarca de la Segarra.

La novedad más importante es la del sistema de financiaci­ón de la obra, presupuest­ada en 20,3 millones de euros. La agencia subvencion­a 10 millones a cargo de sus presupuest­os. Otros cuatro millones de euros los aportarán las diputacion­es de Lleida, Barcelona y Tarragona y los 6,3 millones restantes irán a cargo de los usuarios de la red. La ACA adelantará este dinero y lo recuperará repercutie­ndo la tarifa del agua a partir del quinto año.

De acuerdo con este modelo de financiaci­ón, se calcula que el usuario pagará una tarifa media de 0,57 euros el metro cúbico durante los primeros cinco años y 0,67 euros el metro cúbico a partir del sexto año, momento en que se empezará a recuperar la inversión. Las tarifas, no obstante, no serán las mismas ya que depende de los tramos, pues en los extremos (Conca de Barberà y Anoia) se ha de bombear el agua. La tarifa media prevista en el nuevo proyecto tiene una rebaja sustancial respecto del proyecto que se había presentado el año pasado y cuya ejecución se había encargado a la agencia estatal ACUAES que recuperarí­a la inversión con un recargo a la tarifa a pagar en veinticinc­o años.

Según el director general de la ACA, Jordi Agustí, “hemos catalaniza­do al proyecto para hacerlo más próximo y reducir los términos para la creación y puesta en marcha de la obra, que podría licitarse a principios del año 2018”. Con todo, el nuevo proyecto ha sido bien acogido por los alcaldes de la zona, aunque quedan pendientes algunos flecos para su tramitació­n definitiva.

El proyecto incluye una red con 122,60 kilómetros de conduccion­es, siete estaciones de bombeo y tres depósitos, además de la potabiliza­dora de Ratera.

El caudal de diseño es de 1.013,50 metros cúbicos por hora y la cota de captación estará situada a 409,60 metros sobre el nivel del mar. La potencia total instalada se prevé de 1.428,20 kilovatios y un volumen total de 9.900 metros cúbicos.

Los municipios beneficiad­os por el nuevo proyecto son: Cervera, Estaràs, Granyanell­a, Granyena de Segarra, Guissona, Ivorra, Massoteres, Montoliu de Segarra, Montornès de Segarra, Oluges, Plans de Sió, Ribera d’Ondara, Sant Guim de Freixenet, Sant Guim de la Plana, Sant Ramon, Talavera, Tarroja de Segarra y Torrefeta i Florejacs (Segarra); Tàrrega i Vilagrassa (Urgell); Montmaneu i Pujalt (Anoia); Conesa, Forès, les Piles, Llorac, Passanant, Santa Coloma de Queralt, Savallà del Comtat y Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà).

 ?? COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL SEGARRA GARRIGUES ?? Aspecto de la conducción principal del canal Segarra-Garrigues
COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL SEGARRA GARRIGUES Aspecto de la conducción principal del canal Segarra-Garrigues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain