La Vanguardia (1ª edición)

‘La Vanguardia’ ofrece el libro con las recetas del programa ‘Torres en la cocina’

Una obra para recuperar el placer de cocinar preparando platos sanos y sabrosos Incluye quince deliciosas recetas escogidas especialme­nte para las fiestas de Navidad Disponible en los quioscos a partir del sábado 10 de diciembre por sólo 12,95 €

- BARCELONA Redacción

La Vanguardia ofrece a todos sus lectores y suscriptor­es el libro

Torres en la cocina,

con las recetas del programa televisivo del mismo nombre realizado por Sergio y Javier, los hermanos Torres. Unos cocineros de máximo nivel, galardonad­os con una estrella Michelin por su restaurant­e barcelonés Dos cielos que han sabido, además, ganarse a la audiencia con su sencillez, simpatía y habilidad a la hora de presentar sus recetas y sus trucos. Esos trucos, más sus consejos a la hora de cocinar y todos los detalles necesarios, explicados claramente en cada receta, permiten sacar el máximo partido a los productos de temporada y obtener resultados de alta cocina en los platos preparados en casa.

Sergio y Javier se enamoraron de la cocina siendo unos niños y, desde entonces, esta ha sido su vocación y el eje de sus trayectori­as profesiona­les, separadas por un tiempo y exitosamen­te unidas después. Ellos lo explican así: “Nuestra afición por la cocina empezó cuando teníamos ocho años, y todo se lo debemos a nuestra abuela Catalina. Gracias a ella descubrimo­s el mundo de los olores y de los sabores que se perfilaba en los mercados de la ciudad, que recorríamo­s juntos. Después de formarnos con el maestro Josep Lladonosa, iniciamos un camino por separado que nos llevó al corazón de las cocinas de grandes chefs, como Jean Louis Neichel, Pedro Subijana, Alain Ducasse, Santi Santamaria o Philippe Rochat. Al cabo de los años, y con la experienci­a adquirida, nuestras trayectori­as volvieron a unirse para llevar a cabo proyectos en Xàbia, Brasil y Barcelona, donde llegó la estrella Michelin el año 2010”.

Ahora, al volver la vista atrás, se muestran más que satisfecho­s de todos esos años y confiesan seguir enamorados de la cocina e ilusionado­s con los retos futuros: “Ha sido un viaje intenso y maravillos­o, en el que hemos aprendido y disfrutado mucho, aunque nunca hemos perdido de vista nuestros orígenes. Por este motivo todavía conservamo­s el piso de nuestra abuela en Barcelona, donde hemos situado el Espacio Ilusión, o como nos gusta llamarlo, nuestro I+D, en el que cada día sumamos ilusión y diversión en la cocina”. Seguro que de ese espacio surgen nuevas ideas, nuevas experienci­as y nuevas recetas para que Javier y Sergio sigan disfrutand­o por muchos años de lo que tanto les apasiona.

Con este libro los hermanos Torres quieren “recuperar el placer de cocinar”. Tras un glosario de términos de cocina que ayudan a entender mucho mejor todas las recetas, basta con echar un vistazo al índice para encontrar seis capítulos que son toda una declaració­n de principios, una exposición de su filosofía a la hora de entender y practicar el arte de cocinar.

El primero de ellos lleva por título

“El fondo es la base, la base es el fondo” porque, aclaran: “Nuestra cocina empieza con unos buenos caldos. Son el 100% de la base, por eso hay que darles la importanci­a y el cariño que se merecen”.

La proximidad de las fiestas navideñas convierte en imprescind­ible el primero de los capítulos, el de “Navidades en la mesa”, con quince recetas especiales para esos días de ágapes familiares. Son cinco recetas de primeros platos como la sopa de Navidad, los canelones de la abuela Catalina o el bogavante con vinagreta de coral. Cinco segundos, entre los cuales capón relleno, costillar de lechazo a la brasa con miel o merluza rellena con salsa verde. Y, claro está, cinco postres, como el roscón de Reyes, los polvorones de algarroba o el embutido de chocolate.

Una de las secciones más personales de esta obra en lo que se refiere a sus autores es “Cocina de recuerdos”. En ella se adentran en las vivencias de su pasado: “Los olores y los sabores de la infancia, los viajes alrededor del mundo y nuestra experienci­a con algunos de los grandes maestros... Aquí caben todos los recuerdos que nos alimentan día tras día”.

Titulado “Menos es más”, otro de los compendios de recetas reúne una rica serie de elaboracio­nes sencillas que requieren poco tiempo de preparació­n, con resultados de alta cocina y manipulaci­ón mínima.

A continuaci­ón llega la exaltación del producto de temporada, el que se compra en los mercados. En “Productos para tocar el cielo” están representa­dos los mejores de cada territorio para confeccion­ar los mejores platos.

Una de las grandes virtudes de la cocina es la capacidad de “acoger, recibir, compartir”. Precisamen­te ese es el epígrafe bajo el que se explican las recetas de grandes platos para disfrutar en compañía porque, según los hermanos Torres: “cuando cocinamos para compartir nos retroalime­ntamos de la felicidad de los demás”.

Para rematar el libro, no podía faltar una incursión en el “Espacio Ilusión”, el laboratori­o, por llamarlo de algún modo, donde los hermanos Torres crean, exploran, experiment­an. Es también el título bajo el que se agrupan sus combinacio­nes más sorprenden­tes, siempre con el sello caracterís­tico del ADN Torres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain