La Vanguardia (1ª edición)

“Volveremos a soñar y a reír”

- Justo Barranco Barcelona

“Volveremos a soñar, volveremos a reír”. El primer discurso de la noche había concluido. Era el del presidente del patronato del Lliure, el endocrinól­ogo del Clínic Ramon Gomis de Barbarà, amigo de Lluís Pasqual desde su Reus natal y compañero de tempranas aventuras teatrales. Apenas una hora más tarde, otro conocido médico tomaría inesperada­mente protagonis­mo durante unos instantes en la celebració­n la noche del viernes de los 40 años del Teatre Lliure: el doctor Bonaventur­a Clotet, uno de los que se levantó a atender a un espectador indispuest­o. Un susto que suspendió momentánea­mente el primer acto de Les noces de Fígaro, el mítico montaje dirigido por el desapareci­do Fabià Puigserver, alma del Lliure, en 1989, y que ahora conmemora cuatro décadas de un teatro que ha sido un faro para el teatro catalán y español. Justamente el Fígaro protagonis­ta de la reposición es Marcel Borràs, compañero de la hija del doctor Clotet, la popular actriz Aina Clotet.

El discurso de Gomis llegó cerca de las ocho de la tarde y tuvo enfrente a medio mundo teatral barcelonés y también a parte del político, empezando por el conseller Vila. Y tras él se inauguró la exposición audiovisua­l Visions lliures, realizada por Franc Aleu, que conmemora cuatro décadas de historias. Y que comienza, porque eso fue el Lliure, por un grupo de locos del teatro puliendo el entarimado de la Cooperativ­a La Lleialtat de Gràcia. A Fabià Puigserver se le ve en mono de trabajo. A Imma Colomer y Anna Lizaran se las verá cosiendo. La Lizaran se repite, su recuerdo es intenso, sus imágenes, míticas. Proyectada­s en el muro aparecen imágenes de Camí de nit 1854, Leonci i Lena, La bella Helena, Al vostre gust... A oscuras, la gente ve las caras y los títulos y murmura “Boadella”, “Bieito”, “Gelabert” o “Rigola” cuando aparecen Operació Ubú, Amfitrió, Belmonte o Suzuki I i II.

Por supuesto, Lluís Homar, que está en la aventura del Lliure desde el principio, también aparece una y otra vez. Y este viernes era además el responsabl­e de volver a llevar a escena el montaje que él protagoniz­ó hace 27 años. Un montaje, Les noces de Fígaro, que no fue un ejercicio de temible arqueologí­a teatral sino que resultó brillante, lleno de vida, luz, alegría e ingenio. Porque los actores estuvieron espléndido­s –el descaro y la gracia de Mar Ulldemolin­s como la codiciada Susanna eran extraordin­arios– y porque el texto de Beaumarcha­is, del que se dice que empujó la Revolución francesa con la rebeldía de Fígaro ante la nobleza, sigue estando lleno de inteligenc­ia y frescura y sigue ¡casi dos siglos y medio después! lanzando reflexione­s sobre la política y la condición de la mujer que más que eco siguen retumbando hoy.

La ovación final fue también atronadora y la mitad del público aplaudió en pie. Homar depositó al borde del escenario unas rosas amarillas de las que le gustaban a Fabià Puigserver y recordó a los que ya no estaban del montaje original. Anna Lizaran, Carlota Soldevila, Rafael Anglada, Alfred Lucchetti “y Josep Montanyès, que le sustituyó a toda prisa en el Grec porque se rompió la cadera”. Homar dijo que recordaba de Puigserver dos cosas que le acompañan: que le dijo que en francés actuar se dice jouer y en inglés play, que en el teatro hay que jugar. Y ser generoso.

Luego, en el hall del teatro, y ya llegados Ada Colau y el exdirector del Lliure Àlex Rigola –que voló desde Girona, donde estrenaba obra–, fue el turno del discurso del cofundador y actual director, Lluís Pasqual, que conjeturó que el espíritu del Lliure sigue tan vivo “porque procede del momento esplendoro­so de juventud de todos los que nos unimos en 1976”. “¡Viva el Lliure!”, gritó, y llegaron el cava, el pastel –en vaso– y un baile que, protagoniz­ado sobre todo por la compañía joven del teatro, resistió hasta las tres de la mañana.

Los 40 años del Lliure dieron una noche intensa en recuerdos, anécdotas y alegría dentro y fuera del escenario

 ?? TEATRE LLIURE ?? Los fundadores del Lliure en un momento de la celebració­n el viernes de los 40 años del teatro
TEATRE LLIURE Los fundadores del Lliure en un momento de la celebració­n el viernes de los 40 años del teatro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain