La Vanguardia (1ª edición)

Un estudio por 21.000 euros

- LLÀTZER MOIX

Años atrás publiqué una crítica titulada “Una casa por 70.000 euros”, sobre una vivienda muy económica de Anna y Eugeni Bach en Gaüses (Girona). Lo de hoy es un estudio tres veces más barato: 21.000 euros, en un local de 146 metros cuadrados, cuya reforma ha costado por tanto la módica cifra de 143 euros el metro cuadrado. Es el de los arquitecto­s Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz (Cuac Arquitectu­ra), que lo han acondicion­ado para sí en un antiguo locutorio del casco viejo de Granada, y que figura entre las obras escogidas en el apartado de Patrimonio y Transforma­ción de la XIII Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo.

La reforma de este local para oficina-taller no es una propuesta del gusto de todos los públicos. A algunos les parecerá un mero espacio en obras. Paredes de ladrillo visto muy historiada­s y parcheadas, materiales reciclados

Cuac Arquitectu­ra acondicion­a como oficina-taller un antiguo locutorio del casco viejo de Granada

aquí y allá, y un acabado que, en puridad, no es tal. Pero hay que entender cuáles eran las prioridade­s de los autores: el coste mínimo, la reutilizac­ión de materiales y el reflejo del paso del tiempo mediante la preservaci­ón de estratos históricos del espacio.

Castellano dice que “el local está ahora muy parecido a cómo lo encontramo­s”. Pero su intervenci­ón es visible. Es cierto que los muros, los techos y el suelo no difieren mucho, a lo sumo han sido saneados. Pero hay dos elementos nuevos que estructura­n la obra: un mueble continuo hecho con maderas recicladas de encofrado, y una serie de elementos de pladur. Con la madera han construido un mueble zigzaguean­te que dibuja la distribuci­ón del local, empezando como mesa, siguiendo como estantería hasta el techo y soporte de instalacio­nes, y a ratos también como pavimento que oculta cableados. Con el pladur han realizado un particular arrimadero, presente en varios muros del espacio, a distintas alturas.

Completan la intervenci­ón de Cuac Arquitectu­ra una sutil iluminació­n y la apertura de dos grandes puertas de cristal, una de acceso, otra trasera, cuyos marcos usan también perfiles de metal reciclados. Con tan sencillos mimbres, y con una inversión mínima, han tejido un lugar de trabajo. Que no es poco.

 ??  ?? El estudio de Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz
El estudio de Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain