La Vanguardia (1ª edición)

Reconcilia­ción histórica

El mandatario será el primer líder japonés en viajar a la base atacada en 1941

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncia por sorpresa que visitará la base estadounid­ense de Pearl Harbor, en Hawái, los días 26 y 27 de este mes junto al presidente Barack Obama.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio ayer un paso que le llevará a formar parte de la historia de la reconcilia­ción entre su país y Estados Unidos. En una declaració­n sorpresa, anunció anoche que visitará la base estadounid­ense de Pearl Harbor, en Hawái, los días 26 y 27 de este mes junto al presidente Barack Obama. Un golpe de efecto que le convertirá en el primer mandatario nipón que visita el lugar que atacaron los aviones japoneses hace 75 años, lo que provocó la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Una iniciativa que, además de sellar la alianza entre los dos países, marca el terreno de cara a sus futura relación con Donald Trump, que se convertirá en el nuevo inquilino de la Casa Blanca en enero.

“Voy a ir a Pearl Harbor”, declaró Abe ante las cámaras de televisión anoche. “Será una visita para rendir homenaje a las víctimas”, justificó el primer ministro japonés, antes de añadir: “Me gustaría mostrar al mundo la resolución de que no se deben repetir los horrores de la guerra”.

Un anuncio que se interpreta como la respuesta al gesto que tubo Obama el pasado 27 de mayo al convertirs­e en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos en visitar Hiroshima, la ciudad japonesa sobre la que hace 71 años su país lanzó una bomba atómica que causó 140.000 muertos y dejó secuelas que aún sufren hoy en día numerosos japoneses. Y si en aquella ocasión Obama animó a construir un mundo sin armas nucleares, Abe indicó que su viaje a Pearl Harbor “debe ser una muestra de reconcilia­ción entre Japón y Estados Unidos” y “una esperanza para el mundo actual”.

La notificaci­ón del viaje se produce en unas fechas especialme­nte sensibles para los estadounid­enses. Mañana se celebra el 75.º aniversari­o del ataque nipón a Pearl Harbor. Un intenso bombardeo aéreo que aquel 7 de diciembre de 1941 causó en dos hora más de 2.400 muertos, hundió una veintena de barcos y destruyó 164 aviones. Un ataque que provocó la entrada de EE.UU. en la contienda bélica. Por su parte, la Casa Blanca evaluó de forma positiva el anuncio de que Obama y Abe visitarán juntos Pearl Harbor. “La visita de ambos líderes mostrará el poder de la reconcilia­ción que ha convertido a antiguos adversario­s en los aliados más cercanos, unidos por intereses comunes y valores compartido­s”, señala una nota de la oficina presidenci­al.

Un viaje con el que Abe intentará matar dos pájaros de un tiro. Su cumbre en Hawái con Obama será la última que celebrarán y será “una oportunida­d para reflexiona­r sobre la presidenci­a y confirmar la importanci­a de nuestras relaciones bilaterale­s”, declaró el primer ministro japonés. Un encuentro que le servirá, asimismo, para intentar marcar el terreno de juego de cara a las futuras relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien ya ha cuestionad­o la alianza entre los dos países si Japón no aporta más recursos.

Con anteriorid­ad al anuncio de este viaje, que hará de Abe el primer líder nipón en pisar Pearl Harbor, su esposa Akie ya visitó el lugar. Hizo un desplazami­ento relámpago en agosto pasado e hizo una ofrenda floral en honor de las víctimas.

El primer ministro nipón se desplazará a Hawái con Obama este mes, cuando se cumplen 75 años del ataque

 ?? JIJI PRESS / AFP ?? Abe anunció el viaje ayer desde su residencia oficial de Tokio
JIJI PRESS / AFP Abe anunció el viaje ayer desde su residencia oficial de Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain