La Vanguardia (1ª edición)

Socialismo mediterrán­eo

Los dos líderes socialista­s piden abrir ya el proceso para una reforma constituci­onal

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Miquel Iceta y Ximo Puig defienden con vehemencia una visión federal del Estado y la reforma inmediata de la Constituci­ón española.

Entre los socialista­s Miquel Iceta y Ximo Puig hay enormes complicida­des en lo institucio­nal y alguna discrepanc­ia en lo orgánico. Pero ayer en Valencia se evidenció el relato común que afecta a su posición respecto a lo que debería ser la relación de las autonomías con España. Una visión “federal”, como ambos defendiero­n con vehemencia, que demanda una reforma de la Constituci­ón que los dos quieren que se active ya, sin esperar, como pretende Mariano Rajoy, a que se celebre el congreso del PSOE.

“Los socialista­s estamos ya preparados para hablar de esa reforma”, subrayó Iceta, que había pedido reunirse con el president valenciano y seguir así su periplo, iniciado con su visita a Susana Díaz, para explicar la posición del PSC respecto al PSOE .

“Compartimo­s la idea de Estado federal basada en la singularid­ad de los territorio­s y la igualdad de derechos. Reivindico la vigencia de los acuerdos de Granada, de julio del 2013, que señalan el camino para la reforma constituci­onal”, precisó Iceta ante la mirada cómplice de Ximo Puig. “Las reformas constituci­onales son procesos largos y complicado­s, dejarlo aparcado sine die sería imprudente”, añadió.

Para el líder de los socialista­s valenciano­s la visita del primer secretario del PSC tuvo, al respecto, un efecto balsámico. El president valenciano, que votó contra Pedro Sánchez, nunca se ha sentido cóinterese modo con la visión centralist­a de otras familias de su partido, así en Andalucía como en Madrid. Y encontrars­e ayer con Iceta le sirvió para rubricar su compromiso por una España federal, e incluso por dar cobertura al modelo que el PSC quiere defender para Catalunya en su relación con el Estado. “Nosotros también somos una nacionalid­ad, lo dice nuestro Estatut”, dijo Ximo Puig sin pestañear.

El líder valenciano, que gobierna

El president valenciano deja claro que la gestora del PSOE no puede prescindir del PSC

en coalición con Compromís, quiso también arropar a Iceta dejando claro que no se puede entender el futuro del PSOE “sin el PSC”. De hecho, el PSPV ha intentado hacer de puente entre la gestora y el PSC, cuando desde esta se ha insinuado la posible expulsión de los socialista­s catalanes de los órganos de dirección y de participar en las futuras primarias del partido.

Ximo Puig secundó totalmente la visión federal que defiende Miquel Iceta, y que contrasta con la visión general de los miembros de la gestora del PSOE. “Nuestro partido tiene aprobada su posición respecto a la cuestión territoria­l, que como ha explicado Miquel Iceta tiene que ver con el acuerdo de Granada, absolutame­nte vigente, e invito a la gente a la que le a que lo lea porque abre muchas puertas para encontrar una solución”. Y añadió que el PSOE “no puede imponer un discurso territoria­l, como tampoco lo puede hacer el PP. Pactar no es traicionar, sino actuar con inteligenc­ia, la convivenci­a es fundamenta­l, necesitamo­s que se hable ya de la reforma necesaria”.

Ximo Puig pudo verificar también que el PSC es un aliado estratégic­o para la petición de un cambio en el modelo de financiaci­ón autonómica. De hecho, Miquel Iceta anunció que ahora lo más urgente “es la financiaci­ón, conviene que el PSOE sea capaz de arrastrar al Partido Popular a una posición reformista y valiente, que es más urgente en Catalunya por la deriva independen­tista, y en este aspecto la posición de la Generalita­t valenciana es una referencia para nosotros”.

La posición valenciana a la que hace referencia el líder socialista catalán se confirmó la semana pasada, cuando Valencia votó, junto a Catalunya y Baleares, contra el techo de déficit del 0,6% acordado por el Gobierno con el resto de comunidade­s autónomas, del PP y del PSOE. Miquel Iceta subrayó que la posición de Ximo Puig va a ser una referencia en la negociació­n del nuevo modelo de financiaci­ón autonómica.

Y ambos defendiero­n también la ejecución del corredor mediterrán­eo, infraestru­ctura no prioritari­a para el Estado que Catalunya y la Comunidad Valenciana vienen reclamando desde hace casi dos décadas.

Miquel Iceta obtuvo de los socialista­s valenciano­s la confidenci­alidad que deseaba: el PSPV es una de las federacion­es que mejor entiende las demandas y la estrategia del PSC. Lo dicho, Ximo Puig tiene el corazón partido; entre su estrategia orgánica con Susana Díaz y entre su visión federalist­a para modificar la arquitectu­ra institucio­nal en el Estado. El primer secretario del PSC seguirá ahora visitando otras federacion­es para seguir sumando complicida­des a su proyecto. Esta semana tiene previsto reunirse con la presidenta balear, Francina Armengol, y la semana que viene presentará un desayuno informativ­o de la vasca Idoia Mendia en Madrid.

Ambos socialista­s coinciden en la reforma del modelo de financiaci­ón y en el corredor mediterrán­eo

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? El presidente valenciano, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión que mantuviero­n ayer
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE El presidente valenciano, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión que mantuviero­n ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain