La Vanguardia (1ª edición)

Tiana denuncia una oleada de robos en viviendas

Los residentes de la urbanizaci­ón Les Costes reclaman medidas contra una banda internacio­nal especialme­nte activa

- FEDE CEDÓ Tiana

La urbanizaci­ón Les Costes de Tiana (Maresme), con más de 70 viviendas construida­s hace diez años, es un lugar muy apetecible para los ladrones por su lejanía del núcleo urbano y su accesibili­dad desde la B-20. En poco más de una semana, los vecinos aseguran que han asaltado seis viviendas y lo han intentado en otras dos, cifras que contrastan con las cuatro que esgrimen los cuerpos policiales. Los residentes, que se han organizado a través de un sistema de alertas por teléfono móvil, piden a las administra­ciones que actúen, especialme­nte tras el último episodio en el que un joven se encontró cara a cara con un individuo encapuchad­o armado con un cuchillo.

En las reuniones que han mantenido con el Ayuntamien­to, los vecinos reclaman una solución urgente y medidas como la instalació­n de cámaras de vigilancia y más patrullas policiales. Así lo precisa el líder vecinal Manuel Cuesta. Según los vecinos, ha habido ocho robos durante las dos últimas semanas, cuatro en un sólo día, el jueves 1 de diciembre. Mantienen que durante el último año el 60% de las casas han sido asaltadas y lo atribuyen a un pequeño grupo de delincuent­es albanokoso­vares “muy organizado y difícil de sorprender”. La policía instaló hace tres años cámaras con lector de matrículas, pero los vecinos recelan de su eficacia “ya que los ladrones se desplazan con coches robados”.

Según los afectados, “Tiana depende de los Mossos de Premià de Mar, cuando Badalona está a cinco minutos” por lo que dudan del tiempo de respuesta. Tomás Cabrejas, jefe de la policía local, admite que se reforzó el operativo de vigilancia con la primera oleada de ladrones silencioso­s hace tres años, pero “el problema no es sólo de Tiana”, aunque reconoce que la urbanizaci­ón Les Costes “es más vulnerable por su facilidad de acceso”. Los Mossos, por su parte, niegan que se haya detectado “un incremento de asaltos” e intentan tranquiliz­ar a la población: “Tampoco se han detectado robos con violencia”.

Los asaltantes actúan al atardecer en viviendas que creen vacías. Acceden al interior trepando hasta las ventanas de los pisos superiores y en pocos minutos se llevan cuanto pueden. El pasado jueves, un joven que se encontraba en casa con su madre y un hermano menor subió al piso superior y se encontró frente a un individuo encapuchad­o que blandió un cuchillo de forma amenazador­a cuando el adolescent­e empezó a gritar. La sensación de insegurida­d en Tiana se ha disparado no sólo por los asaltos. La madrugada del domingo, unos desconocid­os protagoniz­aron un espectacul­ar alunizaje en el estanco local. De este caso, los Mossos lamentan “no haber recibido llamadas de los vecinos”.

El detonante de las protestas se produjo cuando un joven se topó con un encapuchad­o con un arma en su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain