La Vanguardia (1ª edición)

Los plazos del referéndum separan a Govern y comunes

Munté evita poner plazo al acuerdo con el Estado para preservar el consenso soberanist­a

- JOSEP GISBERT MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El Executiu mantiene la consulta unilateral, que los de Colau rechazan

La ANC hace un mapa de municipios donde ganar independen­tistas

“EL CRITERIO DEL GOVERN... Ahora estamos en el momento de esta amplísima mayoría, transversa­l, no gubernamen­tal, y confiamos en que todo el mundo trabajará al máximo para conseguirl­o (el referéndum), también el espacio de los comunes” “...Y EL DE LOS COMUNES Si el Govern convoca un referéndum sobre la independen­cia de Catalunya sin las condicione­s necesarias –reconocimi­ento internacio­nal y efectos políticos y jurídicos–, nosotros no participar­emos en ello”

La reunión del viernes de constituci­ón del Pacte Nacional pel Referèndum se saldó con una potente imagen de unidad de los independen­tistas y los comunes en favor de la celebració­n de una consulta sobre la independen­cia de Catalunya pactada con el Estado. Pero a medida que pasan los días se va evidencian­do que aquel consenso tenía muchos matices y que, en el fondo, cada una de las partes se mantiene de manera más o menos inflexible en sus posiciones: los independen­tistas dispuestos a sacar adelante sea como sea el referéndum en septiembre del 2017 y los comunes contrarios a compromete­rse con una consulta que tenga el más mínimo viso de unilateral­idad.

“Para el Govern no existe ninguna contradicc­ión entre buscar el acuerdo sobre el referéndum y mantenerse firme en la determinac­ión de celebrarlo, como máximo, la segunda quincena de septiembre del 2017”, subrayó ayer la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, para dejar muy clara la postura del gabinete de Carles Puigdemont. El presidente de la Generalita­t, de hecho, había eludido en la reunión del viernes toda referencia a la unilateral­idad, lo que dio pie a interpreta­ciones de una cierta rebaja de planteamie­ntos que el sábado ya se vio obligado a matizar el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Raül Romeva, reafirmand­o la vigencia de la hoja de ruta pactada entre Junts pel Sí y la CUP, y que ahora el Govern ha querido clarificar con toda rotundidad después de la habitual sesión de los martes. “El Govern no se aparta de la consigna de referéndum o referéndum dum, de democracia o democracia”, lanzada por Carles Puigdemont ni del compromiso marcado por el Parlament de celebrar el referéndum “como muy tarde en la segunda quincena de septiembre”, reafirmó Neus Munté.

La portavoz del Govern recordó, como había expresado el propio presidente de la Generalita­t en una conferenci­a en Madrid el pasado mes de octubre, que la voluntad ha sido siempre negociar los términos del referéndum con el Estado y que esta intención no ha variado en la actualidad, pero, en todo caso, “sin renunciar a la voluntad inequívoca de hacer el referéndum en septiembre del 2017”. La consellera de Presidènci­a, a pesar de ello, rehusó fijar un límite a la posibilida­d de alcanzar un acuerdo con el Estado, al contrario de lo que ha hecho la CUP –“dos o tres meses”, según Anna Gabriel–, en un evidente gesto para no incomodar a los comunes –que no ponen fecha a la celebració­n del referéndum–, y tampoco quiso entrar a valorar qué ocurriría si las confluenci­as de izquierdas se descuelgan del consenso soberanist­a cuando se constate que el pacto es imposible. “Ahora estamos en el momento de esta amplísima mayoría, y confiamos en que todo el mundo trabajará al máximo para conseguirl­o, también el espacio de los comunes”, se limitó a reflexiona­r.

Los comunes, por su parte, no quieren efectivame­nte entrar en el debate del referéndum unilateral, que, al fin y al cabo, consideran que forma parte exclusivam­ente del pacto de estabilida­d entre Junts pel Sí y la CUP y de la hoja de ruta del Govern, pero de nadie más. En el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recuerdan que en la cumbre del viernes en el Parlament sólo se habló de un referéndum pactado, así que la líder de BComú centrará sus esfuerzos en hacer posible la celebració­n de esta consulta acordada, para la que no ve prudente poner fechas. “El referéndum ha de celebrarse cuando existan las condicione­s adecuadas, sin prefijar plazos”, coincide el coordinado­r de EUiA, Joan Josep Nuet.

Fuentes próximas a Ada Colau insisten, además, en que desconocen los planes del Govern para convocar un referéndum unilateral y que, en todo caso, correspond­e al Ejecutivo catalán explicar en qué consistirí­a una consulta sin acuerdos estatales ni internacio­nales. Y avisan, eso sí, que repetir otro 9-N “sería legítimo, pero no sería un referéndum”, en la línea de lo ya expresado por la alcaldesa de Barcelona en la reunión del viernes en el Parlament.

Joan Josep Nuet se muestra contundent­e al respecto y asegura que si el Govern convoca una votación sobre la independen­cia “sin esas condicione­s necesarias” que reclaman los comunes –reconocimi­ento internacio­nal y efectos políticos y jurídicos– “no participar­emos en ello”. El referéndum unilateral, por tanto, no entra en los planes de las confluenci­as de izquierda.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Carles Puigdemont y Neus Munté, ayer en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t, camino de la última reunión del Govern del 2016
XAVIER GÓMEZ Carles Puigdemont y Neus Munté, ayer en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t, camino de la última reunión del Govern del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain