La Vanguardia (1ª edición)

Detenido un edil de Vic que rehusó declarar por incitación a la sedición

El soberanism­o arropa al arrestado, que hoy se sentará ante la Audiencia Nacional

- ÀLEX TORT JOSÉ MARÍA BRUNET

Los Mossos detuvieron ayer al concejal de la CUP en Vic Joan Coma por orden de la Audiencia Nacional por no acudir a declarar cuando se le citó por presunto delito de incitación a la sedición. El soberanism­o se movilizó en apoyo al edil.

Una pancarta con el lema “Por las libertades, ni un paso atrás” encabezó la protesta en Vic

La detención del concejal de Vic Joan Coma volvió a movilizar a vecinos de numerosas poblacione­s catalanas ante sus respectivo­s ayuntamien­tos como ya ocurrió hace una semana cuando fueron detenidos cinco activistas que, como Coma, habían desobedeci­do la citación de un juez de la Audiencia Nacional.

El electo de la CUP está investigad­o por supuesta incitación a la sedición y haber llamado a la desobedien­cia desde el pleno del Ayuntamien­to al defender la declaració­n rupturista del 9 de noviembre del Parlament. Con todo, Coma fue detenido ayer por agentes de los Mossos en las dependenci­as municipale­s por no acudir a declarar ante el juez el pasado 24 de octubre.

El grueso de la representa­ción política en contra de esta detención se concentró en Vic. Ahí estuvieron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Jordi Turull y Francesc Homs del PDECat, Marta Rovira de ERC, las diputadas cuperas Anna Gabriel, Gabriela Serra y Eulàlia Reguant, y Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras, presidente­s de la ANC, Òmnium y la AMI respectiva­mente. Aunque algunos de ellos no comparten el discurso de desobedien­cia de la CUP, mostraron su apoyo con una pancarta con el lema “Por las libertades, ni un paso atrás” y se desplegó una lona en la plaza del Ayuntamien­to con la imagen de Coma y la inscripció­n “Nunca caminarás solo”.

La movilizaci­ón por Coma fue multitudin­aria, pero no causó tanto revuelo como lo hizo la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, también de la CUP, o de los cinco anticapita­listas investigad­os por quemar fotografía­s del Rey. De hecho, la fecha y el lugar de la detención pareció pactada y el concejal ya tenía preparada una grabación en vídeo que se difundió justo después de trasladarl­e la policía en coche a los cuarteles de Sant Andreu de la Barca. En el vídeo, Coma afirma que declarará ante el juez “porque hay muchas cosas por decir” y da las gracias por el apoyo.

Anna Gabriel en declaracio­nes a Europa Press volvió a exigir la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, y consideró que los Mossos deberían dejar de actuar “contra el independen­tismo”. Por su parte, el Govern desaprobó nuevamente la acción judicial. También mostraron su apoyo dirigentes de los comunes, como el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Coma será puesto hoy a disposició­n del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Desde su negativa a declarar, se especuló en la Audiencia con la posibilida­d de que se ordenara su detención, aunque la Fiscalía, que le acusa de un presunto delito de incitación a la sedición, no pareció tener especial urgencia.

Las primeras impresione­s sobre la posibilida­d de que Coma fuera detenido se convirtier­on prácticame­nte en certeza a raíz del arresto de los militantes de la CUP acusados de quemar fotos del Rey. Tampoco ellos comparecie­ron ante la Audiencia cuando se les llamó. Se extendió entonces la idea de que si por unas supuestas injurias al Rey se efectuaban detencione­s, también se aplicaría esta medida por presunta incitación a la sedición, que es un delito de mayor gravedad, de acuerdo con las previsione­s del Código Penal.

 ?? LAURA BUSQUETS / ACN ?? Centenares de personas se concentrar­on ayer en la plaza Major de Vic
LAURA BUSQUETS / ACN Centenares de personas se concentrar­on ayer en la plaza Major de Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain