La Vanguardia (1ª edición)

Memoria de la clase obrera

Expresiden­te de la FAVB y de la asociación de vecinos del Poblenou, lideró la conservaci­ón de Can Ricart y luchó en favor de los inmigrante­s

- BARCELONA Redacción

El activista vecinal Manel Andreu, que presidió la Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (FAVB) durante seis años, entre el 1998 y el 2004, y que lideró desde el Poblenou la lucha por la protección del patrimonio industrial del barrio, falleció el pasado lunes, día de Sant Esteve, a los 72 años.

El activista vecinal Manel Andreu falleció el pasado lunes, día de Sant Esteve, a los 72 años. Andreu, expresiden­te de la Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (FAVB) durante seis años, entre el 1998 y el 2004, también fundó y dirigió la entidad vecinal del Poblenou, desde donde lideró la protección del patrimonio industrial del barrio, amenazado por el abandono y el creciente interés inmobiliar­io que se desató en Barcelona en la década pasada. Ayer, miembros del Ayuntamien­to lamentaron la pérdida del líder vecinal y se le recordó como un referente y artífice, a través de la protesta y reivindica­ciones, de muchos de los cambios que ha sufrido Barcelona en los últimos 20 años.

Andreu militó en Acció Catòlica Obrera y fue miembro del comité de empresa de Indo, donde trabajó como delineante. Estuvo implicado en la mayoría de las luchas vecinales sobre todo las relacionad­as con el barrio del Poblenou, desde la plataforma Salvem Can Ricart hasta la Xarxa de Suport als Assentamen­ts. El expresiden­te de la FAVB estaba muy vinculado a la lucha por los derechos de los inmigrante­s y ayudó a realojar a algunos de ellos que se dedicaban a revender chatarra y que malvivían en asentamien­tos o en naves abandonada­s. La alcaldesa Ada Colau alabó ayer “el amor por los barrios” y la “defensa firme de los más vulnerable­s”. También tuvo palabras de agradecimi­ento el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, que mediante las redes sociales expresó su “compromiso infatigabl­e, generoso, por una ciudad más justa”. Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, recalcó en un mensaje la necesidad de que los barrios estén llenos de “Manels Andreu”. Pin elogió la figura del líder vecinal por “haber hecho la ciudad con sus manos”.

También tuvo palabras de recuerdo el líder del grupo parlamenta­rio de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que también fue presidente de la FAVB y dirigió la asociación de vecinos de Sagrada Família durante unos años. Rabell también utilizó las redes sociales para expresar su pésame. “La última vez que nos vimos fue durante la última manifestac­ión para exigir el cierre del CIE de la Zona Franca. Siempre fiel”, escribió el diputado.

La ceremonia de despedida de Manel Andreu será hoy, miércoles, a las doce de la mañana en la parroquia de Santa Maria del Taulat, en el Poblenou.

 ??  ?? Manel Andreu
Manel Andreu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain