La Vanguardia (1ª edición)

Klaus Iohannis

PRESIDENTE DE RUMANÍA

- Redacción y agencias BUCAREST

El presidente de Rumanía, el conservado­r Klaus Iohannis (57), ha vetado a la candidata del Partido Socialdemó­crata –ganador de las elecciones parlamenta­rias del pasado día 11– a primera ministra, la musulmana Sevil Shhaideh.

El presidente de Rumanía, el conservado­r Klaus Iohannis, rechazó ayer hacer primera ministra a la candidata socialdemó­crata, Sevil Shhaideh, que es musulmana y está casada con un sirio que al parecer tiene vínculos con el régimen de Bashar el Asad.

“He sopesado cuidadosam­ente los argumentos a favor y en contra, y he decidido no aceptarla”, declaró Iohannis, que pidió al Partido Socialdemó­crata (PSD) y a su socio, el pequeño partido Alde, que presenten otra propuesta.

El PSD tiene la mayoría absoluta en el Parlamento tras ganar las elecciones del pasado día 11 y formar coalición con Alde, con 250 de los 465 escaños, por lo que Shhaideh hubiese logrado los apoyos necesarios sin problema.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, acusó a Iohannis de “querer provocar una crisis política a toda costa” y estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constituci­onal o iniciar el proceso para destituir al presidente.

Iohannis no ha explicado las razones por las que ha decidido vetar a Shhaideh, que pertenece a la minoría turca de Rumanía. Mientras que su religión islámica –en un país de mayoría ortodoxa– no ha suscitado apenas debate, sí se ha discutido sobre su falta de experienci­a, que se limita a haber sido ministra de Desarrollo Regional cinco meses. La oposición asegura que iba a ser un simple títere de Dragnea, que se vio obligado a renunciar al puesto de primer ministro por una condena que, por ley, le impide ejercer cualquier cargo ministeria­l.

Dragnea fue condenado a principios de año por fraude electoral en un referéndum celebrado en el 2012. También está siendo juzgado por otro caso de corrupción. Antes de que presentara a Shhaideh como candidata, miembros de su partido habían asegurado que cambiarían la ley de incompatib­ilidad para despejar su camino a la jefatura de Gobierno.

Shhaideh pertenece al círculo íntimo de Dragnea, que incluso fue testigo en su boda, en el 2011, con un hombre de negocios sirio, Akram Shhaideh. De 54 años, trabajó en el Ministerio sirio de Agricultur­a durante veinte años. Obtuvo la nacionalid­ad rumana en el 2015. Según la prensa local, los servicios de inteligenc­ia habían advertido de los vínculos entre Shhaideh y sus dos hermanos con el régimen de El Asad.

“No veo cómo la señora Shhaideh podría obtener el certificad­o para autorizarl­e el acceso a informacio­nes clasificad­as como secretos de Defensa”, dijo el exministro de Justicia, Catalin Predoiu, de la oposición liberal.

En unas elecciones marcadas por la abstención y la desgana ante la fuerte corrupción política, el PSD ha logrado regresar al poder, un año después de haber tenido que abandonarl­o por las protestas tras un dramático incendio en una discoteca en Bucarest.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain