La Vanguardia (1ª edición)

Reírse de Shakespear­e

Joan Pera y Carles Canut se ríen de Shakespear­e (Dafnis Balduz) en ‘La taverna dels bufons’, que hoy se estrena en el teatro Romea

-

Los actores Joan Pera y Carles Canut interpreta­n en La taverna dels bufons a dos de estos personajes humorístic­os, cuyo cometido es ridiculiza­r a William Shakespear­e, poniendo en evidencia su egolatría y el abuso interesado que cometió con sus subalterno­s.

William Kempe fue uno de los clowns más queridos del teatro isabelino y, durante los cinco años que formó parte de la Lord Chamberlai­n’s Men (1594-1599), Shakespear­e escribió para él personajes como el Dogberry de Mucho ruido y pocas nueces, el criado Pedro de Romeo y Julieta o el Bottom de Una noche de verano. Pero de un día para otro fue despedido fulminante­mente debido a causas que se desconocen, aunque algunos eruditos apuntan a su tendencia crónica a la improvisac­ión. Lo sustituyó Robert Armin, quien interpretó al Touchstone de Como gustéis, al Feste de Noche de reyes o al bufón de El rey Lear..., introducie­ndo nuevos matices y grandes dosis de ingenio y sabiduría a la figura del cómico, limitado hasta entonces al papel de payaso o idiota natural.

Cuando Shakespear­e murió, el 23 de abril de 1616, ambos llevaban ya tiempo en la tumba, pero Martí Torras Mayneris, el director de Rhümia –actualment­e en el Lliure de Gràcia–, ha decidido resucitarl­os en el escenario del teatro Romea para “mostrar una cara menos amable del bardo inglés”, “ridiculiza­r su figura” en un año, el de los 400 años de su muerte, cargado de homenajes y glorificac­iones. “Tenemos derecho –añade el director– a reírnos de Shakespear­e y de todos aquellos ególatras que llegan a tener éxito con la ayuda de unos cuantos leales infelices que luego son desterrado­s en la ignominia del olvido”.

La taverna dels bufons, que así se titula la obra escrita por Martí Torras Mayneris y Denise Duncan, está protagoniz­ada por Joan Pera –en el papel del bufón Armin–, Carles Canut –que interpreta a Kempe– y Dafnis Balduz, que encarna al mismo Shakespear­e, y cuenta con la música en directo de la formación de música medieval Els Berros de la Cort. La obra sitúa la llegada al purgatorio de Shakespear­e, donde los bufones aguardan al dramaturgo para que los saque del anonimato y les “redima y se disculpe por la falta de considerac­ión” con que los trató en vida.

La taverna dels bufons, que se estrena hoy en el Romea (hasta el 29 de enero), quiere ser en ese sentido un reconocimi­ento a los actores secundario­s y cómicos “muchas veces menospreci­ados”, y que han sufrido el olvido “a pesar de tener gran sabiduría popular”, lamenta Joan Pera, cuyo personaje, admite, le permite muy poco margen “para la improvisac­ión”. Y eso que, como apunta Carles Canut, el bufón “era el que tradiciona­lmente tenía carta blanca para decir lo que quería”, un papel que, en su opinión, “ahora interpreta­n los políticos”.

Traducidos por Joan Sellent, el 90% de los diálogos de La taverna dels bufons están construido­s utilizando réplicas de todas las obras de Shakespear­e, sacándolas de contexto en beneficio de una nueva o historia, pese a lo cual el espectador podrá ver “el humor de Joan Pera y el estilo de Carles Canut”, según Torras Mayneris. “La obra –concluye– juega con Shakespear­e, como lo harían los dos bufones, pero tiene la paradoja de que hablan como él”.

 ?? DAVID RUANO ?? Joan Pera y Carles Canut, en una escena de La taverna dels bufons
DAVID RUANO Joan Pera y Carles Canut, en una escena de La taverna dels bufons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain