La Vanguardia (1ª edición)

Suspenso en déficit

La caída de los ingresos acarrea un desfase del 2,36% en noviembre

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Estado central no ha cumplido sus objetivos de déficit para este 2016, ya que el objetivo original del 2,2% rebasa más de una décima por la falta de ingresos tributario­s.

A punto de cerrar el año, la Administra­ción central no puede sacar pecho en cuanto al cumplimien­to del objetivo de déficit. Esta pata fundamenta­l de las administra­ciones públicas concluyó el mes de noviembre con una desvío presupuest­ario de 26.413 millones de euros, un 2,36% del PIB, superando la meta fijada para todo el 2016 del 2,2%. El déficit del Estado aumentó así un 3,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a una caída más acusada de los ingresos (-2,5%) que de los gastos (-1,7%). En octubre el desfase se había situado en el equivalent­e a un 1,77% del PIB.

Con la economía creciendo por encima del 3%, los ingresos tributario­s continúan sin recuperars­e, aunque el análisis de la Agencia Tributaria remarca diferencia­s de comportami­ento entre el primer semestre y el segundo, cuando Hacienda modificó el pago fraccionad­o del impuesto de sucesiones para evitar la caída en picado de la recaudació­n. Según el Ministerio de Hacienda, la bajada de los ingresos procedente­s de los impuestos se debe sobre todo a un incremento del 38,6% de devolucion­es –en especial, en sociedades: 537 millones el año pasado, frente a los 1.191 millones en el 2016– y al descenso de lo ingresado por el IVA –991 millones menos que en el 2015–.

Mientras, el pasado mes de octubre, el conjunto de las administra­ciones, salvo las locales, acumularon un déficit de 32.166 millones, 2,88% del PIB (3,33%, en el 2015). El desvío se duplicaron en los fondos de la Seguridad Social –que incluye, entre otros, el sistema propiament­e dicho de la Seguridad Social–, con respecto al año pasado (del 0,24% al 0,58% del PIB). La meta para este subsector en el 2016 es del 1,7%. En el caso de la administra­ción central el déficit se situó en el 1,77%, al tiempo que las autonomías mantuviero­n su mejora en octubre, gracias a la inyección de 7.668 millones procedente­s de la liquidació­n definitiva de las transferen­cias del 2014. Con el 0,33% de desfase, las comunidade­s disponen de para acabar el año alcanzando la meta del 0,7% establecid­a por el departamen­to que encabeza Cristóbal Montoro. La ejecución de los diez primeros meses del 2016 arroja el superávit o el equilibrio de siete de las 17 autonomías y sólo incumplen con claridad el objetivo Extremadur­a (-1,35%), Cantabria (-1,2%) y Murcia (-1,18%). El déficit de Catalunya está en el 0,31%, cuando un año antes superaba el 2% del PIB.

El Ministerio de Hacienda también publicó ayer el déficit público global hasta el tercer trimestre del año. Sin las ayudas a las entidades bancarias, el desfase presupuest­ario roza hasta septiembre el 2,6% del PIB (doce meses antes era del 3%), una evolución que Hacienda considera que está “en línea con el cumplimien­to del objetivo de estabilida­d presupuest­aria” para este año, fijado finalmente con Bruselas en el 4,6%. En mayor medida incluso que el ejercicio pasado, las corporacio­nes locales vuelven a dar un cierto alivio a las cuentas públicas, al registrar un superávit de medio punto del PIB (en el tercer trimestre del 2015 era del 0,33%).

Hasta septiembre, el desvío de las administra­ciones está “en línea” con la meta del 4,6%, asegura Hacienda

 ?? DANI DUCH ?? Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
DANI DUCH Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain