La Vanguardia (1ª edición)

El ‘sorpasso’ de la ANC

La entidad dibuja mapas de objetivos independen­tistas con una campaña para llegar a 4,6 millones de catalanes

- ÀLEX TORT

La organizaci­ón independen­tista quiere captar votos de otras tendencias políticas.

El 15 de enero la Assemblea Nacional Catalana (ANC) dará el pistoletaz­o de salida de su campaña “País informat”, con la que pretende obtener la mayoría social suficiente a favor de la independen­cia en un eventual referéndum en septiembre del 2017. La iniciativa, sin embargo, es bastante singular, ya que va dirigida mayoritari­amente a los simpatizan­tes del PSC y de Catalunya Sí que es Pot, un target de gente que califican de votante potencial a favor de la autodeterm­inación que “necesita tranquilid­ad y más argumentos”.

Para tratar de seducirlos y garantizar el éxito de la campaña, el secretaria­do nacional de la entidad que dirige Jordi Sànchez ha elaborado un curioso análisis y mapas en los que se indican las “zonas prioritari­as” de la actuación, y donde se manifiesta­n los niveles más altos tanto de votantes socialista­s como de comunes en las elecciones catalanas del 27 de septiembre del 2015.

Tal como avanzó La Vanguardia en el mes de octubre, es una campaña muy específica y todas las asambleas territoria­les de la ANC se movilizará­n de dos formas: con acciones en la calle y haciendo llegar el mensaje mediante artículos semanales en el mayor número posible de diarios locales, en papel o en formato digital, sin obviar el soporte publicitar­io. La ANC pide a sus asambleas territoria­les que valoren en qué medios se tienen que publicar y “si vale la pena pagar para hacerlo teniendo en cuenta cuáles son sus lectores u oyentes, su alcance, la zona”.

En el centro de atención estarán estos 47 municipios que la entidad ha considerad­o como zonas prioritari­as, la gran mayoría localizada­s en el área metropolit­ana de Barcelona. A nivel municipal, según un documento interno de la ANC, parece “razonable” que un 10% del total de votos repartidos entre el PSC y Catalunya Sí que es Pot es suficiente para considerar la localidad zona prioritari­a.

Ahora bien, hay una diferencia entre el PSC y Sí que es Pot: la Assemblea considera que, para actuar en cualquiera de estos municipios, además de este 10%, el valor absoluto de votantes socialista­s tiene que ser superior a 2.000, mientras que de la confluenci­a de izquierdas es suficiente con que esté por encima de 1.000. Esto es así porque la ANC considera que cualquier votante en el 27-S de Catalunya Sí que es Pot “es población objetivo” o susceptibl­e de votar a favor de la independen­cia, mientras que sólo la mitad de los que votaron la formación de Miquel Iceta podrían optar por la autodeterm­inación.

En 30 de estos 47 municipios los dos partidos superan las dos condicione­s (Badalona, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Sabadell, Castelldef­els, etcétera). Pero la ANC afirma que “siempre que una zona cumpla como mínimo una de las tres condicione­s, querrá decir que

TERRITORIO DIFÍCIL Gran parte de los 47 municipios definidos como prioritari­os son del área metropolit­ana

DESPLIEGUE La entidad trasladará voluntario­s de otras zonas para actividade­s en estas ciudades

EN MEDIOS LOCALES La ANC quiere publicar artículos sobre cómo “romper el miedo” a perder las pensiones

EN SANT FELIU DE LLOBREGAT La iniciativa se inaugura el 15 de enero con un ‘mannequin challenge’, entre otras acciones

esta zona es muy prioritari­a para el ‘País Informat’”.

Dado que las zonas prioritari­as se concentran en torno a Barcelona, la ANC ha hecho un llamamient­o a quienes denomina “supervolun­tarios”: todos aquellos asociados, residentes en espacios no prioritari­os, dispuestos a colaborar y desplazars­e allí donde haga falta.

“Recordad que una de las fuerzas de este proyecto es la solidarida­d entre territorio­s y tener los recursos redistribu­idos en los lugares prioritari­os para ganar votos”, aseguran en el documento.

El estudio del órgano directivo de la Assemblea también contempla ámbitos de actuación comarcal. En este sentido, ha listado seis: Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En estas comarcas el baremo es de más 14.000 votos para los socialista­s y de más de 7.000 votos para los comunes, además del 10% del total de votos emitidos para cada una de las dos formacione­s. Y aún más: el documento también tiene en el punto de mira cinco distritos de Barcelona (Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc) y 23 barrios de la capital. También están recogidos ocho barrios de l’Hospitalet de Llobregat y cuatro de Cornellà de Llobregat.

La temática de los artículos que las territoria­les de la ANC enviarán a la prensa será mensual. De esta manera, para enero se prevén artículos sobre infraestru­cturas y movilidad –con el corredor del mediterrán­eo, Rodalies y las autopistas y peajes como subtemas–, en febrero sobre la mejora del Estado de bienestar, en marzo bajo el epígrafe “Un país para todo el mundo”, en abril sobre la reactivaci­ón económica que significar­ía la independen­cia, en mayo los artículos versarán sobre la regeneraci­ón democrátic­a, y en junio hablarán sobre “romper el miedo a perder las pensiones”. Paralelame­nte a estos seis grandes temas, la ANC explicará “cómo se hará la transición” y “tranquiliz­ará la población” con asuntos como las leyes de desconexió­n o el mantenimie­nto del patrimonio. Y para la confección de estos artículos, la entidad ha creado cursos de formación de activistas en la calle, de equipos de redacción y de relación con la prensa para los asociados.

El 15 de enero la campaña se inaugurará oficialmen­te en la plaza de la Vila de Sant Feliu de Llobregat a las 10.30 h. Bajo el título “Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida”, la ANC dispondrá un trenecito en la plaza tipo atracción infantil, una carpa de cine donde se proyectará un vídeo con el tema del mes, una máquina de palomitas gratuitas al entrar al cine, actuacione­s musicales, chocolatad­a e, incluso, plantea hacer uno mannequin challenge –grabar un vídeo con todo el mundo inmóvil, excepto el operador de la cámara, que se va moviendo entre la gente.

 ?? FUENTE: Elaboració­n propia
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain