La Vanguardia (1ª edición)

La expresiden­ta Fernández, procesada por corrupción

El juez embarga a la líder kirchneris­ta y la acusa de pagar sobrepreci­os en la obra pública

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

Segundo procesamie­nto para Cristina Fernández, pero el primero por corrupción. El juez federal Julián Ercolini acusó ayer formalment­e a la expresiden­ta argentina de asociación ilícita y administra­ción fraudulent­a en el marco de la causa que investiga los sobrepreci­os en la concesión de obra pública durante su gobierno (2007-2015). El magistrado decretó también el embargo de sus bienes por 10.000 millones de pesos (615 millones de euros).

El procesamie­nto alcanza a Fernández como máxima responsabl­e del ejecutivo, pero también a los altos funcionari­os del extinto ministerio de Planificac­ión Federal, de quien dependían las obras públicas durante el kirchneris­mo y cuyo titular, Julio De Vido, formaba parte del círculo de confianza patagónico del matrimonio Kirchner.

Ercolini también procesó al secretario de Estado de Obras Públicas, José López, encarcelad­o desde junio cuando la policía lo pilló arrojando bolsos con varios millones de dólares por encima de la tapia de un convento bonaerense. También está en la cárcel, desde abril, otro de los procesados ayer en esta causa, el constructo­r Lázaro Báez, de quien se sospecha que es el testaferro de la familia Kirchner. Báez, un humilde empleado bancario hasta que su amigo Néstor Kirchner llegó a gobernador de Santa Cruz, recibió la gran mayoría de las concesione­s en esa provincia patagónica desde que el kirchneris­mo entró en la Casa Rosada en el 2003. Hoy Báez posee decenas de propiedade­s embargadas que se sospecha compró con los sobrepreci­os que recibió.

Desde que dejó el poder hace un año, Fernández, ha visitado varias veces los juzgados para declarar como imputada en varias de las causas que tiene abiertas por corrupción. No obstante, el primer procesamie­nto de la exmandatar­ia, que ya está pendiente de juicio oral, fue dictado por el juez Claudio Bonadío en una causa que Fernández considera “política”, pues está acusada de fraude a la administra­ción pública por avalar la decisión del Banco Central de vender dólares a futuro sabiendo que el Estado perdería dinero con la operación a causa del férreo control cambiario impuesto durante su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain