La Vanguardia (1ª edición)

Los fieles a Pedro Sánchez reclaman que presente su candidatur­a al PSOE

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Mientras Pedro Sánchez sigue deshojando la margarita, atenazado por la duda de si presentars­e o no a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del PSOE, se ha producido una auténtica estampida entre los dirigentes que le eran afines y que ya se han ubicado en otras coordenada­s. Muchos de sus otrora fieles prefieren apostar ahora por el que consideran “caballo ganador” en esta carrera, y se han pasado con armas y bagajes a las filas de Susana Díaz, mientras otros están alentando las expectativ­as de Patxi López como candidato alternativ­o.

“El silencio y la espera no han jugado hasta ahora a favor de Sánchez”, admitió ayer Odón Elorza, un dirigente muy crítico con la gestora de Ferraz que asumió el mando tras la salida de Sánchez. Pero si el depuesto líder del PSOE anunciara ya su determinac­ión a concurrir a las primarias, insistió Elorza, no sólo podría “frenar fugas de anteriores colaborado­res”, sino también cerrar el paso a una “tercera vía”, que sería la que encabezarí­a Patxi López, y que sólo estaría esperando a que Sánchez desista y tire la toalla.

Por todo lo cual, ayer se reunió en Madrid un grupo de dirigentes orgánicos y cargos institucio­nales, diputados y alcaldes del PSOE –68 en total, según los organizado­res–, fieles a Pedro Sánchez de todas las federacion­es socialista­s, para reclamarle públicamen­te que, de una vez por todas, dé un paso al frente y despeje las incertidum­bres.

Actuaron como portavoces de la cita el secretario provincial de Valencia y diputado José Luis Ábalos; el veterano alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; y la diputada asturiana Adriana Lastra. Ábalos aseguró que no pretenden mirar hacia atrás, sino hacia el futuro del PSOE: “Y el que está en mejores condicione­s, por la firmeza de su actitud y su inquebrant­able posición ante cualquier poder, es Pedro Sánchez; quien puede encabezar claramente esta opción de futuro debe ser Pedro Sánchez”. Pero ahora, urgió, debe “empezar a liderar” este proyecto. Francisco Toscano corroboró por su parte que “la persona que más legitimida­d ética y moral tiene en estos momentos para conducir el partido sigue siendo Pedro Sánchez”.

Este es el mensaje que ayer quisieron trasladar a todos los militantes, electores y simpatizan­tes, “y a su vez que lo sepa Pedro”. “Le queremos trasladar que hoy es mucho

El veterano alcalde de Dos Hermanas apela a la “legitimida­d ética y moral” de Sánchez para liderar el partido

más líder que antes, porque pese a todas las presiones ha sabido mantener la palabra y las ideas”, insistió el alcalde de Dos Hermanas. “Una gran parte de la militancia tiene puestas todas sus esperanzas en su persona”, reiteró Toscano, y no en Susana Díaz “y toda la corte celestial que pueda apoyarla”, ironizó. Y es que, según criticó, fueron “las viejas guardias del partido” las que han “abortado” el proyecto transforma­dor que inició Sánchez

También la asturiana Adriana Lastra –una de las diputadas que se siente “depurada” por la gestora de Ferraz– dijo que esta cita “es el principio de un camino, porque mucha gente estaba esperando que hiciéramos esto”. Los tres, pese a que son muy críticos con la gestora de Ferraz y con sus respectivo­s líderes territoria­les –la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig y el asturiano Javier Fernández–, aseguraron que su proyecto no es de confrontac­ión contra nadie, “sino a favor del PSOE”. Esta denominada “cumbre sanchista” fue en todo caso ignorada o minimizada por los críticos de Sánchez: “Más que cumbre, es montículo”, ironizaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain