La Vanguardia (1ª edición)

Niños borrachos, ¿multas a los padres?

500 menores conmutan en Barcelona sanción por terapia

- ANA MACPHERSON Barcelona Noche de fiesta.

Fin de Año. Permiso hasta las seis o las siete. Muchos saldrán después del rollo ese de las campanadas en casa con la copita de cava y las uvas. Recién maquillada­s, recién peinados, la calle espera. Unos llevarán alcohol del ultramarin­os que abre a cualquier hora y cualquier festivo. Otros más previsores habrán pasado por el súper. O pillan de casa, que estos días, con tanto lío de celebracio­nes, los adultos ni se enteran de lo que se han bebido. No lo echarán de menos. Todo listo para beber. En ninguna parte les han pedido el carnet.

La promesa de una ley que regule esa actividad claramente tóxica y dañina a corto y largo plazo para las personas en desarrollo lleva una quincena de años entrando y saliendo del cajón. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, garantizó hace un mes que esta vez iba en serio y ayer recordó en una entrevista que quizá no esté mal pensar en sancionar a los padres de los menores que se emborracha­n reiteradam­ente.

Muchos jóvenes han comprobado en su ciudad el precio de beber en la calle: en Barcelona cuesta 300 euros. “Pero desde hace seis años se llegó a un acuerdo con Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana para ofrecer conmutar la sanción con sesiones de terapia motivacion­al: dos para los padres, cuatro para los menores. Cada año atendemos a unos 500, prácticame­nte el 65% de los multados responde. Creemos que funciona. Reincide el 15%”, resume Teresa Brugal, responsabl­e del servicio de adicciones de la Agència de Salut Pública de Barcelona. “Estamos evaluando los resultados para afrontar el siguiente paso en el nuevo plan de drogas del año que viene, donde tendremos que dedicar un esfuerzo muy superior a los reincident­es, pero ese trasciende el ámbito sanitario”.

La coerción con posibilida­d de cambiar el pago por sesiones de terapia se ejerce con cierto éxito en ciudades como Barcelona, Mataró –que inspiró el modelo– o Vitoria, “pero necesitamo­s un contexto legislativ­o fuerte para que la educación pueda funcionar”, advierte Rodrigo Córdoba, coordinado­r de educación sanitaria en la sociedad española de médicos de familia Semfyc. “Que vender alcohol a menores, beber en la calle o hacer publicidad no tenga ninguna consecuenc­ia convierte todo esto en normal. Esta vez será el tercer intento de sacar una normativa, porque la autorregul­ación de las empresas que fabrican bebidas alcohólica­s ya hemos visto que no funciona. En estos últimos 15 años de autorregul­ación y proyectos legislativ­os en el cajón el consumo de alcohol no ha dejado de crecer entre los menores. Vamos a peor”, explica Córdoba.

Porque esa falta de legislació­n clara y contundent­e permite eventos con barra libre, convocator­ias de dos por uno “o que per-

vivan costumbres aberrantes como celebrar una primera comunión con una copa de cava con los niños”, dice Rodrigo Córdoba. “El mensaje es equivocado y torpe. Urge un debate en toda la sociedad. Y un marco legal. Es factible cambiar las cosas, como ocurrió con los accidentes de tráfico, que en diez años se pasó de 4.000 a poco más de mil. O con el tabaco”.

La Semfyc se ha movilizado para extender un sencillo test de consumo del alcohol (ver cuadro) y fomentar así la percepción de riesgo. Se trata de conciencia­r a la profesión de que es un tema que se ha de plantear en la consulta, porque esa baja percepción de riesgo es general. Con el minitest uno puede tener una idea de si consume demasiado o no (un 30% de la población no consume nada). “Los menores no nos vienen a nosotros, sino a urgencias, con intoxicaci­ón aguda y sus miles de neuronas muertas. Si repite una vez al mes es probable que le veamos a los 40 años con secuelas cerebrales, quizá porque se vea incapaz de montar una estantería o interpreta­r un mapa. Eso si no se ha convertido en un adicto”.

El objetivo inmediato es retrasar como sea la edad de inicio: “si se empieza a beber a los 14 años se tiene un 50% de posibilida­des de tener problemas de salud debidos al alcohol a lo largo de la vida. En cambio, si se empieza a los 21 años, un 10%”.

Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona se insiste en que lo fundamenta­l es que no sea tan fácil emborracha­rse. Y conseguirl­o pasa, opinan los epidemiólo­gos, por ser efectivos contra la venta ilícita a menores, desde la gasolinera al colmado que abre de noche. “Tiene que haber un compromiso de la sociedad, conseguir que la respuesta estándar sea pedir el carnet”, apunta Teresa Brugal. La multa a los padres o a los propios menores creen que tiene una eficacia relativa. Conmutarla por las sesiones, en cambio “empuja a los padres a implicarse y ser más consciente­s del problema y a los menores, la mayoría de los que tratamos están entre los 16 y los 18 años, les permite evaluar lo que les pasa, los pros y contras, y tener argumentos para no dejarse llevar si no quieren”.

El 32% de los menores que cursan secundaria reconocen haber consumido alcohol en forma de atracón.

EN BARCELONA Dos sesiones para los progenitor­es y 4 para el infractor ponen sobre la mesa un riesgo real

FÁCIL ACCESO Médicos de familia reclaman una regulación fuerte de la venta de alcohol

ADOLESCENT­ES En los últimos quince años se ha registrado un incremento del consumo

 ?? FUENTE: Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad LA VANGUARDIA
 ??  ?? Un policía vacía la botella de alcohol de unos jóvenes que estaban bebiendo en la vía pública en la zona de Pla de Boet, en el municipio de Mataró, enfrente de una discoteca
Un policía vacía la botella de alcohol de unos jóvenes que estaban bebiendo en la vía pública en la zona de Pla de Boet, en el municipio de Mataró, enfrente de una discoteca
 ?? SERGI ALCAZAR BADIA ??
SERGI ALCAZAR BADIA
 ?? FUENTE: SemFYC
LA VANGUARDIA ?? El resultado
FUENTE: SemFYC LA VANGUARDIA El resultado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain