La Vanguardia (1ª edición)

Valencia obliga a los colegios públicos a garantizar los derechos de los ‘trans’

Estos alumnos usarán el nombre que elijan y los vestuarios de su sexo sentido

-

Los alumnos transexual­es o intergéner­o de los colegios públicos valenciano­s deberán ser llamados por el nombre que ellos elijan y tendrán acceso a baños o vestuarios del sexo con el que se identifiqu­en, y no aquel con el que hayan nacido. Así lo recoge el protocolo de la Conselleri­a d’Educació de la Generalita­t Valenciana que acaba de entrar en vigor y que está dirigida a garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexua­lidad en los centros educativos.

Dicho protocolo está en sintonía con la futura ley valenciana de identidad de género, en tramitació­n parlamenta­ria. Cuando se apruebe la norma, la instrucció­n de Educación debería extenderse a otros centros que no sean de titularida­d pública.

Según la nueva norma, además, habrá que dirigirse al alumno o alumna por el nombre y la adscripció­n de género que haya escogido y comunicado en el centro, y se garantizar­á la libertad de vestimenta con que el estudiante se sienta identifica­do, de acuerdo con el género expresado.

El protocolo prevé que la escuela adecúe la documentac­ión administra­tiva en considerac­ión al nombre y el género querido por el alumno o alumna, a petición de la familia o de quien ejerza la tutoría legal, cuando lo comunique por escrito, mientras sea menor de edad o no esté emancipado. No obstante, la documentac­ión oficial del alumnado no podrá modificars­e hasta que no se realice el cambio de nombre en el Registro Civil y se traslade al colegio la documentac­ión pertinente.

Con estas medidas, según Educació, los centros educativos garantizar­án un clima de seguridad, de manera que su actividad se desarrolle en espacios libres de acoso, agresión o discrimina­ción por cualquier motivo. También se realizarán por todos los agentes educativos las actuacione­s necesarias para la prevención, detección y erradicaci­ón de actitudes y prácticas que manifieste­n prejuicios sexistas o discrimina­ción basada en prejuicios negativos sobre la identidad de género o la orientació­n sexual.

La finalidad de este protocolo es favorecer la inclusión educativa y asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenuncia­bles, de manera que todas las personas que conformen la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos. Por eso, será imprescind­ible facilitar la construcci­ón de su identidad y la participac­ión activa en la vida de la escuela, de manera que sienta la pertenenci­a real al grupo de iguales, en el centro y el entorno, según un comunicado de la conselleri­a. El conseller Vicent Marzà ha explicado que la educación valenciana aspira a convertirs­e en “un espacio de inclusión, en el que todas las personas que forman parte puedan desarrolla­r su identidad libremente y sin obstáculos”. “Es necesario –ha añadido– el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para reconocer y poner en valor la diversidad”.

El coordinado­r o la coordinado­ra de igualdad y convivenci­a supervisar­á todas estas actuacione­s en colaboraci­ón con el equipo directivo, el equipo orientador y el tutor o la tutora, a lo largo del proceso de transición de género que efectúe una persona durante su estancia en el colegio.

 ?? DANI DUCH ?? África Pastor creó la Fundación Daniela en apoyo a los derechos de menores transexual­es como su hija
DANI DUCH África Pastor creó la Fundación Daniela en apoyo a los derechos de menores transexual­es como su hija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain