La Vanguardia (1ª edición)

El resto del vestuario

- Cristina Sen

África, madre de Daniela, y David, padre de Dani, han narrado en estas páginas la felicidad de sus pequeños cuando después de años de angustia lograron vivir conforme al sexo sentido. Sí, lo lograron ellos, tirando de la mano de sus padres, y los padres de su entorno más cercano porque pequeños como eran lo expresaban con naturalida­d. Una nota más en la escala de la diversidad pero estigmatiz­ada por los prejuicios de la sociedad.

Una nueva generación de madres y padres de menores trans ha abierto el camino para romper los estigmas, para señalar que nada tiene que ver con una patología, para decir que no hay nada que tapar.

Valencia ha dado el paso para que ellos y ellas puedan vivir en la escuela, en su segunda casa, conforme al sexo sentido. Un paso importante. Pero cuando finaliza el día del anuncio, cuando ellos y ellas ya pueden llamarse como quieran e ir al vestuario que consideran, la mirada se ha de poner en los demás. Es aquí, en el resto del vestuario, donde hay que invertir, donde hay que explicar, porque el problema no son ellos, sino la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain