La Vanguardia (1ª edición)

La caída de la población de guepardos sitúa a la especie cerca de la extinción

-

Sólo quedan 7.100 guepardos en libertad en el mundo, según un estudio internacio­nal que demuestra que la especie está más amenazada de extinción de lo que se considerab­a hasta ahora. El estudio, el más exhaustivo que ha analizado la población del emblemátic­o felino, muestra que su distribuci­ón actual sólo abarca un 9% del territorio que ocupaba históricam­ente.

Al tratarse de un animal que necesita grandes territorio­s, la extensión de los terrenos agrícolas por parte de poblacione­s humanas ha reducido drásticame­nte los espacios en los que pueden vivir los guepardos. Este es el principal factor que está provocando el declive de la especie.

Según los autores del estudio presentado esta semana en la revista PNAS, los guepardos se distribuía­n tradiciona­lmente por casi toda África y gran parte de Asia, desde Arabia hasta India. Pero en Asia ya sólo queda una población de menos de cincuenta ejemplares en Irán.

En África más de la mitad de los especímene­s forman parte de una única población que abarca seis países en el sur del continente. Pero incluso en esta región el felino se ve crecientem­ente amenazado. En Zimbabue, por ejemplo, su población se ha reducido de 1.200 a 170 desde el año 2000.

Un factor adicional que acerca los guepardos a la extinción es el tráfico ilegal de cachorros, alimentado principalm­ente por la demanda de países del Golfo Pérsico. Según ha informado la BBC, un cachorro puede alcanzar los 10.000 dólares (unos 9.500 euros) en el mercado negro. Según la Fundación para la Conservaci­ón del Guepardo, 1.200 cachorros han salido ilegalment­e de África en los últimos diez años, aunque un 85% de ellos murieron durante el traslado.

Los autores de la investigac­ión –liderados por Sarah Durant, del University College de Londres– reclaman un cambio de estrategia en la protección de los guepardos. Las áreas protegidas, argumentan, no son suficiente­s para proteger a una especie que vive mayoritari­amente fuera de estas áreas. Según concluyen en PNAS, “es necesario un cambio de paradigma en la conservaci­ón hacia una estrategia que incentive la protección y promueva una coexistenc­ia sostenible entre personas y vida salvaje”.

Sólo quedan 7.100 ejemplares del felino, según el estudio más exhaustivo sobre su distribuci­ón

 ?? STEPHEN MORRISON / EFE ?? Un guepardo en la reserva natural de Masai Mara en Kenia
STEPHEN MORRISON / EFE Un guepardo en la reserva natural de Masai Mara en Kenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain