La Vanguardia (1ª edición)

Gastronomí­a como marca

- Rafael Anson

Una marca es un símbolo, un nombre, un icono que expresa las principale­s cualidades, virtudes o ventajas de un determinad­o producto, empresa, entidad, institució­n o, incluso, país. En el mundo en el que vivimos son las marcas las que permiten, de una forma fácil y simple, estar en los medios de comunicaci­ón y trasmitir a los posibles clientes, consumidor­es o visitantes, a través de una sola palabra, qué es lo que se van a encontrar detrás de cada una de ellas.

Por ejemplo, todos sabemos lo que representa el nombre de una bodega (y esto ya nos da pistas para valorar los vinos que ofrece), de una marca de moda para prestigiar sus trajes y sus complement­os o el de un equipo de fútbol o de un evento.

Es un asunto que, de alguna manera, la Unesco reconoce cuando se refiere al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad –quizás por ello España quiere que el modelo de tapas esté en esa categoría, para que todo el mundo sepa lo que hay detrás de esta cocina en miniatura–.

Últimament­e, son los países los que también intentan consolidar su marca. Cuando se dice “fabricado en Alemania”, la gente, en general, considera que será un producto de calidad y resistente y si leemos “hecho en Italia”, se garantiza el diseño. Pensando en ello, hace cinco años, España creó un organismo (que depende del presidente del Gobierno), bajo el nombre de marca España, que preside de forma admirable Carlos Espinosa de los Monteros, y que reúne todos los elementos, cualidades o virtudes de nuestro país. Uno de los que desde el primer momento se incluyó en ese concepto fue la gastronomí­a. Es probable que la decisión sea la consecuenc­ia de que es el sector más creativo del país, con un indudable eco internacio­nal, que prestigia la marca España.

Hace unos años marca España firmó un convenio con la Real Academia de Gastronomí­a para crear un espacio único en Internet Gastro Marca España, disponible en abierto a través de gastromarc­aespana.es. Se trata de una web que aglutina la oferta gastronómi­ca global de nuestro país. Les invito a verlo y a conocerlo, porque tiene una informació­n gastroturí­stica muy útil.

A partir de ese momento, muchos colectivos –no sólo países sino también comunidade­s autónomas, ciudades, y agrupacion­es territoria­les de todo tipo– quieren potenciar su marca y para ello también quieren (y deben) incluir la gastronomí­a.

Ahora se está trabajando en la posibilida­d de que exista una Gastro Marca Iberoaméri­ca, con el apoyo de la secretaría general Iberoameri­cana y de su secretaria general, Rebeca Grynspan, y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoameri­canas (UCCI), que preside la alcaldesa de Madrid y el alcalde de la Paz, en Bolivia. En Gastro Marca Iberoaméri­ca tiene un papel fundamenta­l la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a. También se estudia crear una Gastro Marca Europa, a través de la Academia Europea de Gastronomí­a, con sede en Varsovia, y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómi­ca que tiene su sede en Lisboa y que yo presido.

Gastro Marca España es una web (gastromarc­aespana.es) que aglutina la oferta gastronómi­ca de nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain