La Vanguardia (1ª edición)

El lugar de la muerte y la vida

- JOAN-ANDREU ROCHA

Uno de los eventos más dramáticos de la Biblia cristiana se encuentra en las narracione­s sobre la pasión de Jesús. Para el evangelist­a Lucas (cap. 23), por ejemplo, todo el relato de la vida de Jesús se centra en el camino hacia Jerusalén. El relato de la pasión, crisis y a la vez clímax de la narración, representa­n una posibilida­d de posicionam­iento del lector: los personajes del texto se reparten entre aquellos que se burlan de Jesús (los sacerdotes judíos, el mal ladrón, etcétera) y aquellos que lo reconocen como un justo condenado (por ejemplo el buen ladrón). Jerusalén culmina en círculo todo el Evangelio de Lucas que, en sus inicios, ubica en el templo de Jerusalén la profecía de Simeón como anuncio de la pasión misma (Lc 2,34). La crucifixió­n de Jesús implica la realizació­n de esta profecía: el verdadero Mesías debe morir, y tal acontecimi­ento será fuente de contradicc­ión y confusión entre quienes le esperan.

Los relatos bíblicos coinciden en que la crucifixió­n de Jesús tuvo lugar en un montículo situado a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota (de la trans- cripción griega del término arameo Gulgata o lugar de la calavera, indicado por Mateo y Marcos) o Calvario (del latín calvarie locus, provenient­e del griego kraniou tópos, mencionado por Lucas y Juan). La ubicación tradiciona­l se debe a Helena, la madre del emperador Constantin­o, la cual haría construir en el año 325 la iglesia del Santo Sepulcro, hoy en el barrio cristiano de Jerusalén.

El Gólgota/Calvario es uno de los montes en los que la vida de Jesús irá adquiriend­o su sentido teológico más profundo, constituye­ndo el topónimo de la muerte que, a partir de la resurrecci­ón, se convertirá en sinónimo de vida.

 ?? PALLAVA BAGLA / GETTY ?? Altar del Gólgota, en la iglesia del Santo Sepulcro
PALLAVA BAGLA / GETTY Altar del Gólgota, en la iglesia del Santo Sepulcro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain