La Vanguardia (1ª edición)

José Mota: “La soberanía del humor reside en el pueblo”

El cómico regresa a TVE para el especial de Nochevieja

- FRANCESC PUIG Barcelona

José Mota forma parte de la escenograf­ía de Nochevieja. Ha protagoniz­ado 17 especiales en TVE, la mitad de ellos como Cruz y Raya y el resto en solitario. Este año repite con Operación And the andaran, que es “casi como una película” y que el humorista define como una mezcla de Perdidos y Supervivie­ntes. “El avión presidenci­al donde viajan Rajoy, Hernando, Iglesias y Rivera desaparece después de haber asistido a la toma de posesión de Donald Trump. El CNI y el Rey deciden no contar la noticia hasta que se sepa qué ha ocurrido y para ello montan la Operación And the andaran”.

En este especial volverá a imitar a numerosos personajes, desde Felipe VI hasta Trump, “e incluso haré un cameo como mí mismo”, añade. Mota señala que cuando prepara una imitación su primer objetivo es captar el alma del personaje: “Me interesa mucho más el contenido que el continente”. Por ese motivo, “no pierdo demasiado tiempo en trabajar la voz o el físico pero sí en hacer hincapié en transmitir el mensaje que emana de ese personaje”.

Mota lleva ya 28 años en el mundo del espectácul­o, veinte de ellos en el dúo Cruz y Raya con Juan Muñoz. Guarda buenos recuerdos de esa época, pero lo considera un camino ya andado, aunque continúa su amistad con Juan Muñoz, “a quien volveremos a ver en el especial de este año”. ¿Y qué siente cuando mira por el retrovisor? Mota recuerda unas palabras de Banderas en los Goya: “Caramba, que mayor soy cuando miro hacia atrás, aunque cuando miro hacia delante me digo que aún soy un niño al que le quedan muchas cosas por hacer”.

El humorista dice que en este tiempo “afortunada­mente” se ha despojado de miedos e insegurida­des que le permiten disfrutar “muchísimo de mi trabajo y me hace tomar conciencia de que lo importante es el ‘se está rodando’ más que el resultado final. Necesito pasármelo bien, estar rodeado de un equipo al que pueda abrazar y divertirme, porque si tú te lo pasas bien, el espectador también”.

Mota reconoce influencia­s en su trayectori­a de Martes y 13, Esteso y Pajares, Tony Leblanc o Tip y Coll. El humorista manchego suele decir que la soberanía del humor en este país reside en el pueblo, “y ahora con las nuevas tecnología­s es más evidente porque cuando ocurre algo, al poco tiempo en Twitter ya ha saltado una gracia desde cualquier punto del país”.

Mota pasará la Nochevieja en familia viendo La 1: “Ellos no han visto el programa y lo quieren ver”, sonríe. Cuando sea 1 de enero, empezará a pensar en su regreso a La 1 con nuevas entregas de José Mota presenta, en el estreno de la película Abracadabr­a, de Pablo Berger, en la que participa, y en su retorno al teatro con Santiago Segura.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El humorista manchego, de 51 años, fotografia­do ayer en Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA El humorista manchego, de 51 años, fotografia­do ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain