La Vanguardia (1ª edición)

Los libros son un un gran refugio

El retorno de Jaume Cabré y las obras sobre refugiados, en el inicio del año

- JOSEP MASSOT Barcelona

El retorno de Jaume Cabré a la ficción y diversos libros con los refugiados como protagonis­tas marcan el inicio del año editorial, junto con novelas que siguen sin abandonar los escenarios de la posguerra.

El regreso de Jaume Cabré. Un niño miedoso se rebela contra la tiranía de un profesor, un candidato al Nobel recibe una visita inoportuna, un escritor que amenaza su editor con una obra inquietant­e, un anciano que pasea por los paisajes donde luchó durante la guerra o un personaje que se refugia dentro de un cuadro de Millet. Jaume Cabré, el autor más internacio­nal de las lecheros catalanas, vuelve a la narrativa, después de seis años de Jo confesso, con un libro de relatos, Quan arriba la penombra, que aparecerá el 5 de abril en Proa y Destino.

El año de los refugiados. El nuevo año llega cargado de libros sobre refugiados. Empieza con la recuperaci­ón de Quan érem refugiats (Siembra Libros), de Teresa Pàmies, título ya melancólic­o, porque recuerda el Quan érem capitans, de la misma autora. Al acabar la Guerra Civil, medio millón de republican­os abandonaro­n España camino del exilio y se encontraro­n con una situación similar a la de los millones de refugiados de hoy. Las autoridade­s francesas, desbordada­s, los confinaron en campos de concentrac­ión y, como explicaba Benguerel en Els vençuts, algunos empresario­s sin escrúpulos se aprovechar­on de su situación angustiosa. Los refugiados de las guerras contemporá­neas son tratados por Bel Olid en un libro que incluye reportajes literarios y una panorámica de su situación, Vides aturades (Ara Llibres). De refugiados va también la novela de David Cirici El setè àngel, que Grup 62 quiso promociona­r dándole el Sant Jordi. Un publicitar­io de éxito y su familia navegan a bordo de un velero por las aguas de Patmos, cuando su hijo se cae del barco y el viaje de placer se convierte en un viaje al infierno. Los refugiados están en el trasfondo, sobre el que estalla la crisis personal del protagonis­ta.

Rafel Nadal revisita Girona. Rafel Nadal es un escritor que partiendo de la memoria próxima ha ido perfeccion­ando un modelo de ficción arraigada a la historia muy efectivo para el gran público. Ahora publicará La senyora Stendhal (Columna), un libro sobre la posguerra en Girona, a partir de los recuerdos que activa la imagen de una postal. Club Editor publica en castellano Cautivos y desarmados, de Grau Viader, relato literario de un deportado a los campos de concentrac­ión de Logroño y Miranda de Ebro. En la posguerra está situada también la novela La filla esborrada, de Margarida

Aritzeta (Editorial Angle).

Libros para Sant Jordi. La festividad de Sant Jordi del próximo año cae en domingo y los editores y los libreros tienen miedo de que el festivo haga pinchar el día grande de las ventas. Han conseguido que el 23 de abril, después la Semana Santa, sea festivo en Barcelona para todos los comercios y con eso piensan animar la concurrenc­ia. Las editoriale­s grandes, sobre todo Planeta-Enciclopèd­ia, preparan sus superventa­s habituales: Sílvia Soler novela el viaje de cinco amigos en París en Els vells amics (Columna); Xavier Bosch se pregunta si es posible la amistad entre un hombre y una mujer en Nosaltres dos (Columna) y Joan Carreras se apunta al thriller con La dama del Cadillac (Proa), además de premios que controlan y que todavía no se han hecho público: el Pla y el Ramon Llull.

El lugar más extraño. Raül Garrigasai­t. había publicado la sorprenden­te El gos cosmopolit­a i dos especimens més (Acontraven­t, 2012), entre la narrativa y el ensayo. Helenista traductor del alemán y del inglés, continuado­r de la colección Bernat Metge, debuta ahora en novela con Els estranys (1984). En la primera guerra carlista, un joven prusiano cruza el Pirineo para luchar a favor del Orden, pero un malentendi­do le retiene en una ciudad ruinosa y desconcert­ante. En la misma editorial, Sergi Pons Codina vuelve, después de Mars del Carib, con Dies de ratafía. Dos intelectua­les de barra de bar en una historia de picaresca de barrio, una mirada crítica a la prensa, alguna historia de amor y mucho humor. Entre los más jóvenes, Jordi Amor (1982) publicará en marzo El forat. La desolación y las vicisitude­s de un joven barcelonés de la periferia de la ciudad.

El guante de Dolors Miquel. El guant de plàstic (Edicions 62), premio Ausiàs March de poesía, en este nuevo poemario, con el que la autora ha convivido durante quince años antes de darlo a luz. Maria Cabrera publicará La ciutat cansada (premio Carles Riba).

De la ‘selfie’ al AVE. Valentí Puig, con el pretexto de una boda que pone en contacto a una familia que ha perdido el patrimonio en un pleito familiar y una dinastía mallorquin­a enriquecid­a con el contraband­o y propietari­a de un imperio financiero, hace la disección de hombres de negocios, profesores, periodista­s sin escrúpulos, cocineros innovadore­s, políticos antisistem­a..., a caballo entre Barcelona, Madrid y Mallorca en El bar de l’AVE (Proa). Ricard-Ruiz Garzón dibuja un retrato generacion­al en Selfie (Columna): la turbia relación entre tres adolescent­es: Kim, Rasch y Llum, durante un viaje a Marruecos.

Espías y erotismo. Joan-Daniel Bezsonoff ensaya la novela de espías y erótica a La ballarina de Berlín (Empúries). El oficial del ejército polaco Jerzy Sosnowski es enviado a hacer de espía a Berlín, cuando el vigor del nazismo hace pensar lo peor. El Berlín previo a la ascensión de Hitler es una guarida de hedonismo desatado, llena de cabarets, cafés-concierto y teatros, una ciudad ideal para que Sosnowski, un seductor incorregib­le, consiga intimar con secretaria­s, actrices y bailarinas, por el puro placer pero también para traficar con la informació­n que estas mujeres le proporcion­an.

Otros. Ponç Puigdevall va al fondo de la pobreza en Il·lusions elementals (Edicions 62), premio Martorell. Jenn Diaz hace un retrato en sus relatos de la Vida familiar (Proa).

 ??  ?? Tres autores. Jaume Cabré publica Quan arriba la penombra, después de seis años de su hit internacio­nal Jo confesso. David Cirici trata la crisis personal de un publicista de éxito en El setè àngel, y Bel Olid publica en Ara Llibres un libro con los...
Tres autores. Jaume Cabré publica Quan arriba la penombra, después de seis años de su hit internacio­nal Jo confesso. David Cirici trata la crisis personal de un publicista de éxito en El setè àngel, y Bel Olid publica en Ara Llibres un libro con los...
 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB
 ?? XAVIER GOMEZ ??
XAVIER GOMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain