La Vanguardia (1ª edición)

Albert Serra, principal apuesta de la crítica gala

- ÓSCAR CABALLERO París.Servicio especial

El director catalán Albert Serra, con cuatro nominacion­es por su filme sobre la agonía de Luis XIV –a la película, la imagen, la dirección y el protagonis­ta, Jean-Pierre Leaud–, se convierte en un caso único en los 22 años de historia de los Lumières, uno de los premios más originales del cine francés porque los discierne la Académie des Lumières, colectivo de los más de mil cien periodista­s extranjero­s acreditado­s en París.

En 1995, el carismátic­o productor Daniel Toscan du Plantier –hoy desapareci­do– creó los premios Lumières, inspirado por los Golden Globe norteameri­canos y “porque París, junto a Londres y Nueva York, ostenta la mayor concentrac­ión mundial de correspons­ales”. Este año, ayudados por una videoteca entreabier­ta por el mercado del cine del festival de Cannes, los académicos –La Vanguardia incluida– visionaron y juzgaron más de ochenta filmes de la producción francesa del año. Y nominaron a sus candidatos en trece categorías.

Junto con La mort de Louis XIV, otras cuatro películas aspiran al premio: Elle (Paul Verhoeven), Nocturama (Bertrand Bonnello), Les ogres (Léa Fehner), Rester vertical (Alain Guiraudié) y Une vie (Stéphane Brizé). Sus directores, además, optan al premio a la mejor realizació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain