La Vanguardia (1ª edición)

Abertis entra en India con dos autopistas de peaje

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Abertis comunicó ayer la compra de las concesione­s de dos autopistas de peaje en India por un importe de 128 millones de euros. Las vías, que son de 94 y 58 kilómetros de longitud cada una, significan la entrada del grupo de concesione­s en el mercado indio que, según cálculos de Abertis, necesitará acometer inversione­s de infraestru­cturas por valor de 450.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) durante los próximos cinco años.

Según la compañía, la compra de esos dos activos permitirá a Abertis “crear una plataforma de crecimient­o en Asia para explorar nuevos proyectos potenciale­s en un mercado que presenta múltiples oportunida­des de inversión en el sector de las infraestru­cturas en los próximos años”.

La concesión adquirida al inversor australian­ao Mcquarie y al State Bank of India finaliza en el año 2026. La adquisició­n reportará a la compañía que dirige Francisco Reynés unos ingresos de 30 millones de euros, un ebitda (resultado bruto) de 25 millones. Además, el grupo asumirá una deuda de 85 millones.

Por lo tanto, la importanci­a de la compra de las dos concesione­s no es tanto por el tamaño sino por el hecho de entrar en un mercado nuevo. Abertis gestiona una red de autopistas de 8.650 kilómetros en todo el mundo. Las principale­s inversione­s de la compañía están en España, Francia y Latinoamér­ica. Según la compañía, el Gobierno indio prevé llevar adelante un plan para el desarrollo de 50.000 kilómetros de autopistas. El ejecutivo del país asiático está impulsando los sistemas de colaboraci­ón público y privada, así como la aplicación del pago por uso en las infraestru­cturas como modo de “solventar las necesidade­s de financiaci­ón del país”.

Las dos autopistas de peaje que gestionará la empresa en India se ubican en los estados de Tamil y Nadu y Telangana, que son regiones con un crecimient­o económico por encima de la media del país.

La intensidad media de vehículos que transitan por las vías oscila entre los 17.000 y los 21.000 al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain