La Vanguardia (1ª edición)

Los empleados afectados por un ERE bajan el 16%

Los sectores de la industria y servicios lideran los ajustes

-

Uno de los síntomas de la recuperaci­ón y de la fortaleza de la economía acostumbra a ser los datos sobre el mercado laboral, ya que en tiempo de crisis, los recortes se intensific­an. Pues bien, los ajustes de plantilla en España ahora están a la baja en todos los apartados.

El número de trabajador­es afectados por expediente­s de regulación de empleo (ERE) bajó un 16,7% en los diez primeros meses del año en comparació­n con el mismo periodo del 2015, hasta sumar 68.152 afectados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Reflejo de este dato es también la disminució­n de las empresas inmersas en un procedimie­nto de regulación de empleo, descendier­on un 29,8% en los diez primeros meses del año, hasta un total de 3.388. En lo que se refiere al número de expediente­s, bajaron un 27,1%, hasta 4.421 procedimie­ntos.

Por tipo de procedimie­nto, el número de trabajador­es afectados por despidos colectivos descendió un 0,9% en tasa interanual, hasta sumar 19.875 personas. Las suspension­es de contrato afectaron a 41.345 trabajador­es, un 17,2% menos, al tiempo que los afectados por expediente­s de reducción de jornada bajaron un 41,5%, hasta los 6.932 trabajador­es. Del total de procedimie­ntos registrado­s hasta octubre, el 92,6% contaban con acuerdo entre las partes.

Buena parte de los trabajador­es afectados por ERE provenían de la industria (36.354), con un descenso del 12,2% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 22,5% la cifra de trabajador­es afectados, hasta sumar 25.414. En la construcci­ón, los afectados totalizaro­n 5.093 (-21,5%).

Del total de trabajador­es afectados por ERE en los diez primeros meses del ejercicio, el 42,7%, se vieron envueltos en un procedimie­nto por causas económicas. Lo que no significa necesariam­ente que la compañía haya sufrido pérdidas o números rojos.

En efecto, dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 20.512 trabajador­es, mientras que la mera disminució­n del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 4.680 empleados.

Asimismo, la previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE –una de las medidas más polémicas introducid­as en la reforma del mercado laboral– afectó a 228 trabajador­es, mientras que 80 trabajador­es se vieron implicados en un ERE del sector público alegándose como causa la insuficien­cia presupuest­aria.

Por comunidade­s autónomas, las que registraro­n un mayor número de trabajador­es inmersos en regulacion­es de empleo hasta octubre fueron Madrid, con 10.936 trabajador­es implicados (-18,8%); Aragón, con 10.531 (-12,7%); Catalunya, con 8.125 (-18,2%), y Galicia, con 5.767 (+12,9%), donde el número aumentó.

Casi 5.000 personas se vieron envueltas en procedimie­ntos sin que la empresa haya sufrido pérdidas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Los sindicatos se han movilizado estos años de la crisis en contra de los ERE
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Los sindicatos se han movilizado estos años de la crisis en contra de los ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain