La Vanguardia (1ª edición)

Macxipa explora una venta por 80 millones

La cadena tiene 160 panaderías artesanas propias

- MAR GALTÉS

Macxipa, la empresa de elaboració­n y venta de pan y bollería, ha salido al mercado para explorar una venta que se situaría en el entorno de los 80 millones de euros. Macxipa, creada en 1992 con orígenes en un negocio familiar artesano desde 1903, cuenta con una red de unos 160 establecim­ientos en la provincia de Barcelona –todos propios: la web corporativ­a de la empresa asegura que no gestionan franquicia­s– y cuatro centros de producción, con una facturació­n por encima de los 40 millones de euros.

Fuentes de Macxipa aseguran a este diario que vender la compañía no forma parte de sus planes a corto plazo. Sin embargo, el cuaderno de venta, elaborado por Credit Suisse, hace un tiempo que ha llegado a empresas de la competenci­a y a fondos de inversión. En este caso, las fuentes consultada­s que han estudiado el cuaderno de venta aseguran que se trata de una empresa bien gestionada, que podría resultar interesant­e, pero a un precio inferior al solicitado.

Macxipa está participad­a por Carlos Llarás, panadero de una familia de cuatro generacion­es en el sector, y por Antonio Sagnier, reconocido empresario, que entre otras cosas fue presidente de Privat Bank.

La sociedad propietari­a de Macxipa, Dialypa, SL, presentó al Registro Mercantil las cuentas del 2015 que reflejan unas ventas de 31,4 millones de euros; un resultado de explotació­n de 1,1 millones, y un beneficio neto de 777.000 euros. En la memoria del ejercicio, en el que la plantilla fija fue de 615 personas, la sociedad explica que sufrió una disminució­n de la cifra de ventas del 5,75%, que “ha compensado sobradamen­te” con la política de contención de gasto y la reducción de costes financiero­s. La compañía tiene un activo de 11 millones y realizó en el 2015 inversione­s netas de 6,5 millones. Los fondos propios de la sociedad a cierre del 2015 superan los 2,1 millones. La memoria de la compañía anticipaba para el 2016 unas “previsione­s prudentes pero positivas”, que contemplan “un aumento consistent­e de las cifras de ingresos”.

El sector de la distribuci­ón de panadería resulta atractivo para la inversión: en el año 2015, la gestora de capital riesgo Nazca Capital adquirió a Europastry la cadena el Molí Vell-L’Obrador-Santa Glòria.

La compañía, creada en 1992, tiene sus orígenes en un negocio familiar que se remonta a 1903

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Establecim­iento en la calle Calvet, convertido en un taller del pan
INMA SAINZ DE BARANDA Establecim­iento en la calle Calvet, convertido en un taller del pan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain