La Vanguardia (1ª edición)

Julien Sanchez

ALCALDE DE BEAUCAIRE

- ANNA BUJ Barcelona

Julien Sanchez (33), del euroescépt­ico Frente Nacional, se acaba de convertir en el primer alcalde de Francia en dedicar una calle al Brexit. La vía escogida, sin embargo, es sólo una calle sin salida en un polígono industrial.

Con las elecciones presidenci­ales francesas a la vuelta de la esquina y un Frente Nacional (FN) con serias posibilida­des de llegar a la segunda vuelta, el partido comandado por Marine Le Pen necesita golpes mediáticos para no salir de la agenda política. Y en eso le ayudan de vez en cuando alguno de los once alcaldes del partido que fueron elegidos en las municipale­s del 2014. En esta ocasión la polémica ha venido de la mano de Julien Sanchez, una joven promesa de los ultraderec­histas al frente la alcaldía de Beaucaire (Languedoc-Rossellón), que ha anunciado esta semana que en un mes el municipio presumirá de la primera Rue du Brexit de todo el Hexágono.

“Queríamos rendir homenaje a la elección del pueblo británico soberano”, explicó Sanchez, de 33 años, en una entrevista telefónica con este diario. “Queríamos demostrarl­es nuestra amistad y enfatizar que cada día hay más gente harta de una Unión Europea que decide de todo por nosotros”.

La voluntad de Beaucaire de rendir tributo a los votantes del leave no ha sido suficiente para que el Brexit lleve el nombre de una de las calles del centro histórico de este bonito municipio de 16.000 habitantes en la orilla del Ródano, sino que el homenaje ha quedado en una triste vía circular hacia ninguna parte en un polígono industrial.

La vía del Brexit será un tramo de 325 metros desviado de una calle principal que, por si no fuera poco, está dedicada al francés Robert Schuman, considerad­o uno de los padres fundadores de la Unión Europea. A sólo una manzana se encuentra la avenida Jean Monnet, uno de los principale­s defensores del fin del Estado nación en favor de una Europa federal. “La intención era seguir con la temática europea y equilibrar­la con la Europa del 2016, representa­da por el Brexit”, asegura Sanchez, que dice no haber consultado la decisión con el buró del FN. El edil explica que la Rue du Brexit no estará en una zona cercana al centro porque no había otras calles disponible­s, pero está convencido de que pese a la lejanía, muchos británicos se acercarán ahora a Beaucaire, donde les esperan “con los brazos abiertos”.

Una de las principale­s propuestas del ultraderec­hista FN es frenar la inmigració­n para primar los trabajos de los franceses. El partido fue uno de los primeros aliados del UKIP en la salida europea. Le Pen aplaudió su triunfo como una “victoria de la libertad” y ha prometido que, si gana las presidenci­ales, Francia tendrá un referéndum similar: el Frexit. “Estoy seguro de que los franceses escogerían la misma opción que los británicos, ya lo hicimos en el 2005 con el voto negativo al referéndum sobre la constituci­ón europea –opina el alcalde de Beaucaire–. El pueblo le ha dicho a Marine Le Pen que sí, que es posible. Si la vota hoy, el pueblo francés también podrá elegir mañana”.

El mensaje ha colocado a Beaucaire en el mapa de la política francesa y Sanchez asegura haber recibido numerosos mensajes de felicitaci­ón de británicos favorables al Brexit, pero también críticas, incluso de los suyos. Algunos votantes del FN ven escandalos­o que se dedique una calle a una potencia extranjera y utilizando un anglicismo. Para el opositor Stéphane Linossier, de Réagir pour Beaucaire (izquierda), el movimiento de Sanchez –“un demagogo”– sólo es un intento de ganar “visibilida­d nacional e internacio­nal de cara a las legislativ­as, para las que probableme­nte será candidato”, afirmó a La Vanguardia.

El alcalde ya fue polémico el año pasado, cuando fue denunciado por seis comerciant­es musulmanes por discrimina­ción al intentar forzar que las tiendas cerrasen a las 23 horas durante el Ramadán, lo que generaba problemas para los que observaban la abstinenci­a.El caso fue desestimad­o a principios de este mes.

Como Beaucaire, las regiones industrial­izadas del sur de Francia son unas de las principale­s bazas del FN en las elecciones de esta primavera, al que las últimas encuestas sitúan en la segunda vuelta con un 23% de la intención de voto. Siete de los once alcaldes del FN, entre ellos el de Marsella –la segunda ciudad– fueron elegidos en esta parte del país.

La Rue du Brexit estará entre las calles de Robert Schuman y Jean Monnet, padres de Europa

 ??  ??
 ?? BERTRAND LANGLOIS / GETTY ?? Joven promesa de la
ultraderec­ha. El alcalde de Beaucaire, Julien Sanchez, celebra los resultados de las
municipale­s del 2014
BERTRAND LANGLOIS / GETTY Joven promesa de la ultraderec­ha. El alcalde de Beaucaire, Julien Sanchez, celebra los resultados de las municipale­s del 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain