La Vanguardia (1ª edición)

El encarcelam­iento de una piquetera kirchneris­ta causa repudio exterior

- BUENOS AIRES Correspons­al

Milagro Sala fue condenada ayer en San Salvador de Jujuy –norte de Argentina– a tres años de cárcel, sin ingreso en prisión, aunque lleva encarcelad­a preventiva­mente desde enero. Sala es una líder social kirchneris­ta e indigenist­a, presidenta de Tupac Amaru, organizaci­ón que durante los mandatos del matrimonio Kirchner se hizo popular por protagoniz­ar piquetes contra los opositores al gobierno y manifestac­iones multitudin­arias de apoyo a la presidenta Cristina Fernández .

La sentencia de ayer correspond­e a la primera de las ocho causas abiertas contra Sala, condenada por instigar el violento escrache efectuado en el 2009 contra el entonces senador radical Gerardo Morales –enemigo declarado de la activista–, que el año pasado se convirtió en gobernador de Jujuy.

La justicia jujeña también acusa a Sala de promover varias agresiones, así como de asociación ilícita para apropiarse supuestame­nte de fondos destinados a la construcci­ón de viviendas sociales otorgados por el gobierno kirchneris­ta.

No obstante, su reclusión se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno de Macri, pues Sala, que además es diputada electa del Parlasur, ha recibido numerosas muestras de apoyo de políticos y organizaci­ones extranjera­s, al considerar que debería esperar sus juicios en libertad. El encarcelam­iento de Sala ha sido cuestionad­o por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacio­nal, Human Rights Watch o incluso el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que ha sido invitado a visitar el país por el Gobierno argentino, que siempre se escuda en la independen­cia judicial para justificar la prisión preventiva.

La detención de Sala fue además cuestionad­a ante Macri por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su reciente visita oficial a Buenos Aires. También abogaron por ella el secretario general de la OEA, Luis Almagro, o la expresiden­ta brasileña Dilma Rousseff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain