La Vanguardia (1ª edición)

Las incertidum­bres llenan de inquietud al entorno de Susana Díaz

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El nerviosism­o empieza a cundir en las filas del socialismo andaluz. Los fieles a Susana Díaz temen que se pueda forjar un candidato de consenso para dejar de lado a la presidenta andaluza en sus aspiracion­es a la secretaría general socialista. Antes de que esa posibilida­d vaya a más, cada vez más dirigentes del sur consideran urgente que Díaz anuncie cuanto antes sus aspiracion­es al liderazgo del PSOE.

La propuesta del expresiden­te extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra de que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz den marcha atrás (“ni su ,ni sa”) han alarmado en la sede regional socialista. Las declaracio­nes de Ibarra siguen a las de Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y otros barones que estarían dispuestos a explorar la posibilida­d de un candidato de consenso “para evitar un choque de trenes” al tiempo que, en los últimos días aflojaban en su apoyo a Susana Díaz.

Mario Jiménez y Juan Cornejo, dos fieles destacados de la líder andaluza, ven una buena solución en esa candidatur­a de unidad, siempre y cuando sea encabezada por ella. Pero no pueden manifestar­se públicamen­te en este sentido ante el temor, ya expresado por el diputado crítico Odón Elorza en Sevilla, de que la militancia les acuse de que “se quieren cargar o adulterar las primarias”. Y menos en un momento en el que se multiplica­n las plataforma­s en pro de celebrar un congreso federal cuanto antes.

Susana Díaz, en sus últimas entrevista­s, se ha manifestad­o convencida de que “las primarias se van a celebrar y habrá competició­n en el PSOE”. Pero sigue sin despejar públicamen­te la incógnita sobre sus verdaderas intencione­s.

Algunos de sus más fieles consideran que Díaz tiene que dar el paso definitivo cuanto antes, anunciar que se presenta, y ponen fecha para ello: debe hacerlo “no más allá de mediados de enero”. “Si ya todo el mundo piensa que es ella quien dirige desde la sombra la gestora socialista, no tiene sentido seguir jugando al despiste”, señalan.

De momento, Díaz repite que está “centrada en Andalucía, pese a que llevo mucho tiempo escuchando teorías sobre el paso de trenes y estaciones. Yo no tengo tiempo para distraccio­nes; el que quiera distraerse, allá él”. Unas declaracio­nes que contrastan con algunas informacio­nes según las cuales la presidenta andaluza estaría manteniend­o conversaci­ones regulares con responsabl­es socialista­s de otros territorio­s, a los que habría expuesto ya el modelo de partido que tiene en mente para el caso de que resulte

elegida secretaria general del PSOE. “Va a conseguir coser al partido en torno a su figura porque realmente es un auténtico animal político”, vaticinan.

En el PSOE andaluz están convencido­s de que “Susana Díaz ganará las primarias; pero ahora mismo es muy difícil calcular con qué porcentaje de apoyos lo haría”, señalan. Son consciente­s del fuerte rechazo que la andaluza provoca en algunos territorio­s, especialme­nte Catalunya, País Vasco y Baleares. “Si el resultado fuera de 60-40 nos encontrarí­amos ante una victoria pírrica que no resolvería los problemas de fondo”. Y temen que ése sea precisamen­te el resultado si la confrontac­ión es finalmente entre Díaz y Sánchez. Por ello, abogan por la candidatur­a de unidad en torno a Díaz o, en último extremo, por la existencia de un candidato alternativ­o débil, que no aglutinara más allá del 20% de los votos.

Pero nada parece garantizad­o en este interregno en el que se mueve el PSOE. “El problema es saber si existe realmente ese candidato. Y en estos momentos, excepto en el caso de Susana Díaz, no se vislumbra a ningún otro con la posibilida­d de unir al partido en torno a su persona. El experiment­o Sánchez ha salido mal, sus apoyos se están debilitand­o día a día, como se ha demostrado con la escasa capacidad de convocator­ia de la reciente reunión de sanchistas en Madrid y corremos el riesgo de volver a caer en el error. No parece, pero no podemos descartar que salgan más candidatos”, señalan fuentes cercanas a la sede de la calle San Vicente.

De momento, los andaluces mantienen su fe en las primarias. Para Mario Jiménez, “es preferible el ruido democrátic­o que hacen unas primarias al silencio que envuelve la elección de los máximos dirigentes de otros partidos”, en clara referencia al sistema del PP. Otra cosa es que en el próximo congreso aboguen por replantear el actual sistema de votaciones.

Las reclamacio­nes para que Susana Díaz dé ya el paso adelante chocan, además, con otro problema. Nadie en el partido, aparte de los propios andaluces, defiende la posibilida­d de que compagine su cargo de presidenta de la Junta con el de secretaria general del PSOE. Si Díaz da el salto a Madrid tendrá que resolver dos vacantes: la presidenci­a de la Junta y la secretaría general del PSOE-A. Una decisión complicada y llena de incertidum­bres. Por ello, Díaz sigue pensando que los tiempos hay que dejarlos correr para que pueda unir al partido en torno a su figura. Y mientras tanto planificar cómo y cuándo dejar la presidenci­a andaluza. De momento, no tiene preparado su relevo, aunque todo indica que será su actual vicepresid­ente, el gaditano Manuel Jiménez Barrios.

MAL PRECEDENTE “Lo de Sánchez ha salido mal y no se puede repetir” advierten en el entorno de Díaz

EL FUTURO Si da el paso la presidenta tendrá que designar a su relevo para la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain