La Vanguardia (1ª edición)

El juez deja libre y sin pasaporte al concejal de la CUP Joan Coma

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Cualquiera que hubiera podido escuchar ayer parcialmen­te el diálogo que sostuviero­n en la Audiencia Nacional el juez, el fiscal y el concejal de la CUP Joan Coma habría podido creer que todo se debía a la singularid­ad de la fecha, 28 de diciembre. Pero no. El interrogat­orio giró especialme­nte en torno a una frase pronunciad­a por Coma, sobre cuyo significad­o la Audiencia Nacional quiso conocer detalles, para tratar de determinar mejor qué tipo de delito pudo cometer el edil cuando dijo que “para hacer una tortilla, hay que romper los huevos”.

No es que el derecho penal sea caprichoso, aunque en ocasiones pudiera parecerlo. El debate en torno a los requisitos para la confección de la tortilla era necesario con el fin de conocer con qué designio actuó Coma cuando pronunció dichas palabras. En definitiva, cuál era su propósito o voluntad. Se le acusa de rebelión e incitación a la sedición. ¿Cabe llamar a la revuelta con apelacione­s culinarias? No. Tampoco es eso. El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota –un profesiona­l de larga trayectori­a, últimament­e especializ­ado en terrorismo yihadista– quería establecer si frases como la mencionada ponían de manifiesto una voluntad de desobedien­cia, en particular al Tribunal Constituci­onal (TC).

Coma, a su vez, dejó muy claro que en el verbo romper no hay que ver ninguna alusión a comportami­ento violento alguno. El concejal declaró durante una hora en la Audiencia, tratando de explicar que su conducta obedece al convencimi­ento de que las leyes vigentes son injustas, en concreto para Catalunya, cuyo pueblo no puede expresarse libremente sobre su fuotra turo. El abogado de Coma, Benet Salellas –hoy diputado de la CUP y que se les ha visto más de una vez con el fiscal, también en asuntos de yihadismo como el caso Dixan– manifestó que el concejal defendió ante el juez Ismael Moreno la dignidad de las conductas de desobedien­cia civil como forma de lucha. Por parte, el letrado dijo que el edil cuestionó la legitimida­d de la Audiencia Nacional, basándose en que a su juicio no defiende el reconocimi­ento de los derechos políticos.

Concluida la declaració­n, la Fiscalía pidió que como medida cautelar a Coma se le retire el pasaporte. El magistrado así lo acordó, justifican­do la medida por su incomparec­encia a la anterior citación. Varias decenas de personas recibieron con aplausos y muestras de afecto la puesta en libertad del edil. Entre ellas, varios parlamenta­rios de la CUP y ERC. El concejal de Vic, a su vez, dijo que seguirá fiel a una “lógica desobedien­te para conseguir el derecho a autodeterm­inarnos libremente”.

El interrogat­orio al detenido se centró en su frase sobre que “para hacer una tortilla hay que romper los huevos”

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Coma, abrazado por su compañera a la salida de la Audiencia Nacional
FERNANDO ALVARADO / EFE Coma, abrazado por su compañera a la salida de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain