La Vanguardia (1ª edición)

La CEOE anima a recurrir la subida tributaria al TC

La patronal cree que los cambios son inconstitu­cionales

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El enfrentami­ento entre la patronal CEOE y el Ministerio de Hacienda por los recientes cambios en el impuesto de sociedades se recrudece. Y puede acabar en los tribunales. La patronal que preside Juan Rosell hizo público ayer un informe jurídico sobre estas modificaci­ones fiscales aprobadas a principios de mes donde ofrece argumentos sobre su inconstitu­cionalidad. En concreto, considera que podrían vulnerar el artículo 86 de la Constituci­ón porque “afecta a una figura central del sistema”, al hecho imponible, “al gravar nuevas situacione­s” e incide la generalida­d de los contribuye­ntes” porque acaba afectando a “miles de accionista­s y a los trabajador­es”. El texto considera “discutible” además que se dé una extraordin­aria y urgente necesidad que justifique la utilizació­n del decreto ley.

Después de cuestionar el encaje constituci­onal de la última subida de sociedades, el texto indica que el mejor procedimie­nto para defender los derechos de las empresas es que las afectadas soliciten a la Agencia Tributaria una rectificac­ión de la autoliquid­ación del impuesto y su suspensión. Eso sí, recomienda primero abonar, dentro del plazo establecid­o, el importe calculado “sin aplicar las medidas que se reputan inconstitu­cionales” y luego una complement­aria, “en plazo pero sin ingreso”, aplicando todos los últimos cambios.

Los autores del dictamen de la CEOE advierten que lo habitual es que Hacienda desestime la rectificac­ión y la suspensión. Entonces, el siguiente paso a seguir sería la presentaci­ón de un contencios­o administra­tivo en el que se “solicitará el planteamie­nto de cuestión de inconstitu­cionalidad”. A la hora de analizar el procedimie­nto a seguir, el propio texto señala “problemas prácticos” y falta de precedente­s.

Fuentes de la patronal aseguraron hace sólo unos días que, de llevarse a cabo una la lucha en los tribunales por los cambios del impuesto de sociedades, esta tenía que realizarse, de forma individual, por las empresas que se considerar­an afectadas por la limitación de la compensaci­ón por pérdidas en ejercicios anteriores y la reversión mínima por deterioro de filiales. Las mismas fuentes admitieron de que acudir a la justicia era camino muy complicado.

Según recuerda el Tribunal Constituci­onal, la cuestión de inconstitu­cionalidad “sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte, por jueces y tribunales, y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez

El informe jurídico reconoce serias dificultad­es a la hora de emprender una batalla jurídica

dependa la decisión que hayan de adoptar en el mismo pueda ser contraria a la Constituci­ón”.

El informe jurídico califica de inamisible­s la retroactiv­idad, impulsada por Hacienda. “La aplicación retroactiv­a de las medidas en el ejercicio 2016 resulta incompatib­le con la seguridad jurídica”, concluye. Hace un par de semanas, Rosell no dudó en calificar de “estropicio” los últimos cambios para aumentar la recaudació­n tributaria y habló abiertamen­te de que este tipo de medidas puede dificultar la implantaci­ón de empresas extranjera­s en España.

Asimismo, el texto solicitado por la patronal carga las tintas contra “una continua reforma de los tributos”. “Estas medidas deben, por lo general, anunciarse con la debida antelación y tratarse con los afectados, dando el tiempo necesario para recibir aportacion­es y dejando que los grupos parlamenta­rios puedan proponer enmiendas”.

Los cambios en sociedades forman parte de un paquete de medidas, consensuad­as con el PSOE a cambio del apoyo en la aprobación del techo de gasto para el 2017. Según explicó el ministro Cristóbal Montoro a principios de diciembre, esta modificaci­ón en el impuesto de socie-dades supondrá un ingreso adi-cional para las arcas públicas de 4.650 millones de euros.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Juan Rosell, presidente de la CEOE, critica con firmeza los cambios en el impuesto de sociedades
FERNANDO ALVARADO / EFE Juan Rosell, presidente de la CEOE, critica con firmeza los cambios en el impuesto de sociedades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain