La Vanguardia (1ª edición)

Los perfumes y cosméticos falsos provocan pérdidas de 950 millones

-

El 54% de las pérdidas por falsificac­iones de perfumes y cosméticos en el conjunto de la Unión Europea se queda en España, según la patronal Stanpa. Esto supone una fuga de 950 millones de euros, que representa el 17,1% de las ventas de los fabricante­s nacionales en este sector.

El responsabl­e jurídico de Stanpa, Fernando Magariños, alerta que “España es uno de los países más afectados por las falsificac­iones dentro de la Unión Europea”, tan sólo superado por Grecia, que lidera el ranking. Magariños añade que esto pone en peligro los establecim­ientos que se dedican a la venta de perfumes y cosméticos auténticos, ya que no pueden competir con los precios de las falsificac­iones.

La patronal advierte también de los graves riesgos para la salud que conllevan los productos falsos. En concreto, los resultados de un análisis realizado por Stanpa demuestra que algunas falsificac­iones no poseen más de 20 o 25 componente­s, que en muchos casos son diferentes al original, frente a los más de 80 elementos que contiene un perfume original. Además, tienen una gran cantidad de agua como base, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza como disolvente, y en alguna de las muestras analizadas se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglic­ol. Por otra parte, las falsificac­iones carecen de protección ultraviole­ta, lo que puede resultar en una fotodegrad­ación y generar sustancias de riesgo para la salud que producen múltiples dolencias como dermatitis, reacciones alérgicas o manchas en la piel.

Para la directora técnica de Stanpa, Carmen Esteban, el principal problema es que los perfumes falsificad­os se fabrican en instalacio­nes fuera del control de las autoridade­s sanitarias y no se notifican a las autoridade­s europeas. Esto implica para Esteban que sus ingredient­es no pasen ningún control de calidad ni respeten las medidas de evaluación de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Cosméticos. “Esto es algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel”, subraya Esteban y recuerda que el consumidor no puede reclamar a nadie si sufre algún daño.

En total, el sector sumaba en el 2015 400 empresas en el conjunto de España, el 83 % de ellas pymes, y da empleo directo a unos 35.000 trabajador­es e indirecto a 200.000.

Los sucedáneos suponen un riesgo para la salud de los usuarios, según un estudio de la patronal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain