La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno trata con la banca de las cláusulas suelo

La vía amistosa permitiría también acudir a los tribunales

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Gobierno ha mantenido varias reuniones con la banca para articular el sistema de resolución extrajudic­ial de las cláusulas suelo que se prevé aprobar el viernes en el Consejo de Ministros. Fuentes bancarias explicaron que las entidades más afectadas han participad­o en varios encuentros (algunos telemático­s, como el de ayer) para diseñar el código de buenas prácticas que se anunció el viernes pasado. Por parte de los bancos son los responsabl­es de los departamen­tos jurídicos los que participan en el diseño del código.

Las mismas fuentes añadieron que el sistema que se está diseñando sería un paso previo que deberían seguir los clientes antes de recurrir a la vía judicial. Si no hay acuerdo entre el banco y el cliente a través del nuevo mecanismo del código de buenas prácticas, el cliente siempre podría optar por ir a los tribunales, según fuentes financiera­s.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que desconocía­n que se hubieran producido reuniones con la banca. El objetivo que persigue el Gobierno con el código de buenas prácticas es evitar el colapso de los juzgados para tramitar un conflicto que podría solucionar­se de forma pactada entre las partes. Por ahora, lo único que ha trascendid­o por parte del Ministerio de Economía es que el código se articulará mediante un real decreto y que la adhesión por parte de los bancos será voluntaria.

En cualquier caso, lo único seguro es que los bancos afectados no van a proceder –al menos, por el momento– a la devolución automática de lo cobrado por las cláusulas suelo. Fuentes bancarias explican que primero debe determinar­se que la citada cláusula suelo es nula por la razón que sea. Los bancos afectados defienden que algunas cláusulas suelo son perfectame­nte legales ya que formaron parte de la negociació­n de la hipoteca.

En paralelo a la elaboració­n del código de buenas prácticas, los tribunales españoles están comenzando a dictar sentencias sobre cláusulas suelo incorporan­do la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que recoge que en caso de que una cláusula suelo sea declarada nula, el banco debe retornar todas las cantidades cobradas por ese concepto. De esta forma, se enmendaba la plana al Tribunal Supremo que limitó la devolución al año 2013. Desde la sentencia del Supremo, los jueces sólo concedían el retorno hasta el 2013. Por eso, los abogados especializ­ados en tramitar este tipo de demandas solicitaba­n a los jueces que no emitieran el fallo hasta que se conociera la decisión del tribunal europeo. Por eso previsible­mente hay una “bolsa” de sentencias de los tribunales retenidas que comenzarán a hacerse efectivas en los próximos meses. El viernes y el lunes trascendie­ron dos sentencias de Oviedo y Barcelona que ya recogen la citada doctrina del TJUE.

Ayer en la comisión de secretario­s y subsecreta­rios de Estado se trató sobre el código de buenas prácticas, según el Ministerio de Presidenci­a y Administra­ciones Públicas. Esa reunión, que preside la ministra Soraya Sáenz de Santamaría, es el encuentro preparator­io del próximo Consejo de Ministros que habitualme­nte se celebra.

Las asociacion­es de consumidor­es como Adicae se muestran contrarias a un sistema de resolución de conflictos extrajudic­ial porque creen que perjudicar­á al cliente.

Las entidades financiera­s afectadas mantienen contactos con el Ejecutivo para diseñar el sistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain