La Vanguardia (1ª edición)

2016: año de retos superados y oportunida­des para seguir creciendo

ANDORRA HA SABIDO SOBREPONER­SE-SE A LOS BACHES QUE HAN IDO SURGIENDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 365 DÍAS Y, AL MISMO TIEMPO, HA SIDO ESCENARIO DE GRANDES EVENTOS QUE LE HAN PERMITIDO GANAR CONFIANZA INTERNACIO­NAL

- REDACCIÓN Andorra la Vella

Durante este 2016, el Principado y la UE han concretado de forma más firme los puntos de la negociació­n para firmar un acuerdo de asociación

Duro, pero también satisfacto­rio. Así podría resumirse lo que ha representa­do 2016 para Andorra. Un año en el que buena parte de las grandes decisiones tomadas han sido con la vista puesta fuera de las fronteras, especialme­nte para seguir con el proceso de homologaci­ón internacio­nal en el que se encuentra inmerso el Principado. Así, este año han tenido lugar hechos tan importante­s como la entrada en vigor del Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) con España, la primera campaña de declaració­n de la renta del IRPF andorrano (impuesto indispensa­ble para conseguir el visto bueno de Europa) y la aprobación de la Ley de Intercambi­o de Informació­n en Materia Fiscal.

Precisamen­te, 2016 también será recordado como el año del inicio de las negociacio­nes, ya de forma más concreta (buscando el consenso, sobre todo, en cuanto a la libre circulació­n de mercancías y personas), con la UE, para llegar a concretar un acuerdo de asociación. Todo enmarcado en un año en el que los datos de recuperaci­ón económica empiezan a ser más palpables.

En cuanto a los grandes baches que se han tenido que superar durante 2016, el pasado mes de mayo, Vall Banc, la entidad surgida del traspaso de los clientes y el capital lícitos de Banca Privada Andorra, empezaba a caminar. Siete meses después, ya se ha integrado como una entidad más del sistema bancario (forma parte de la Asociación de Bancos Andorranos), a la espera del paso final, que es el del desbloqueo de la renta variable, un proceso que debería darse muy pronto, según aseguran desde la propia entidad y el Gobierno.

Fuera del ámbito político y económico, 2016 también será recordado por grandes imágenes deportivas, como los descensos vertiginos­os de las esquiadora­s que, el pasado mes de febrero, monopoliza­ron la pista Àliga del Tarter para competir en la Copa del Mundo de Esquí Alpino Femenino. Unos meses más tarde, ya en verano, Andorra se convertía en epicentro del ciclismo de máximo nivel con la llegada del Tour de Francia. Fueron tres días de pasión por las dos ruedas con un final épico bajo la lluvia, en la Coma d’Arcalís.

Así mismo, el país también ha visto como en este año 2016 se inauguraba­n varios proyectos pensados para hacer crecer la economía interna y, también, seducir a los visitantes con grandes marcas que han escogido Andorra dentro de su estrategia de expansión internacio­nal.

La propuesta singular la ha puesto Likids, el spa exclusivo para niños que ha abierto Caldea-Inúu. Y la turística la ha puesto el Comú de Canillo, con el espectacul­ar mirador del Roc del Quer.

En resumen, se cierra 2016 y 16 son las grandes noticias que han marcado el año. A continuaci­ón les resumimos lo más importante de los últimos 365 días en Andorra.

 ?? Ilustració­n: Oriol Malet ??
Ilustració­n: Oriol Malet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain