La Vanguardia (1ª edición)

Detenidos dos yihadistas con piezas de kaláshniko­v

Arrestadas en Turquía dos españolas que regresaban de Siria

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El fusil de asalto kaláshniko­v, también conocido como AK-47, es un arma mortífera, de gran eficacia, como ha demostrado ya en muchos escenarios bélicos. A los dos yihadistas detenidos ayer en Madrid no se les ocuparon unidades completas, pero sí cuatro cargadores de kaláshniko­v y más de treinta cartuchos correspond­ientes a este tipo de arma. La Policía, que atribuye la máxima peligrosid­ad a los detenidos, proseguía a última hora de la tarde los registros relacionad­os con la operación. Uno de ellos se llevó a cabo en los alrededore­s de una cabaña de Vallecas en la que los arrestados mantuviero­n reuniones con otros yihadistas.

Las detencione­s son fruto de la labor de vigilancia que la Policía efectúa de forma ya habitual, pero incrementa­da si cabe estos días, tras el atentado de Berlín, que ha elevado el grado de prevención en toda Europa. Los detenidos tienen 18 y 25 años, respectiva­mente, y el Ministerio del Interior destaca el dato de su nacionalid­ad española, pero hijos de familias procedente­s de Marruecos y Gambia. Los investigad­ores identifica­n este tipo de perfil con la expresión “terrorista­s de segunda generación”. Se trata de personas en apariencia integradas de forma plena. Pero que en este caso se ha comprobado que se habían radicaliza­do y respondían ya a un perfil “extremadam­ente peligroso”, según fuentes policiales. Lo que las fuerzas de seguridad tratan de establecer ahora es si los deteni- dos se habían fijado ya algún objetivo concreto para la comisión de un atentado.

Por el momento, la acusación que existe contra los dos detenidos es la de participar en actividade­s de enaltecimi­ento yihadista. La operación está coordinada por el juzgado central uno de la Audiencia Nacional. En medios cercanos a la investigac­ión se mencionaba ayer que hay cientos de miles de kaláshniko­v en el mundo, pero que se da la circunstan­cia concreta de que éste fue el tipo de arma utilizado en los atentados de Bruselas y París contra la revista Charlie Hebdo y la discoteca Bataclan.

Por otra parte, ayer fueron detenidas en Turquía dos españolas que regresaban de Siria con sus hi- jos de corta edad, tras haber permanecid­o enroladas en Estado Islámico. Se trata de Fátima Akil Laghmich y Assia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, respectiva­mente. Assia se casó con el yihadista de origen marroquí Mohamed Hamaduch, conocido como Kokito Castillejo­s y cuya extrema crueldad quedó reflejada en unas fotografía­s en las que aparecía junto a cinco cabezas cortadas de soldados del régimen sirio de Bashar Al Assad. Las detenidas habían partido de Ceuta en el 2014. Turquía, que ha colaborado estrechame­nte en una investigac­ión que ha durado dos años, estudiaba ayer la expulsión de ambas mujeres, para agilizar su entrega a las autoridade­s españolas.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La policía investiga en la barraca que empleaban los detenidos
FERNANDO VILLAR / EFE La policía investiga en la barraca que empleaban los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain