La Vanguardia (1ª edición)

‘The Washington Post’ fichará a 60 periodista­s en el 2017

El diario potenciará la investigac­ión y la última hora

- FRANCESC PUIG Barcelona

The Washington Post, uno de los cuatro diarios estadounid­enses de mayor influencia junto a The New York Times, The Wall Street Journal y USA Today, reforzará su redacción con 60 periodista­s a principios del 2017 con el objetivo de apostar por el periodismo de investigac­ión y de última hora, tras haber experiment­ado en el 2016 un crecimient­o de audiencia y de ingresos publicitar­ios, según informaba el pasado martes el portal Politico.

Fred Ryan, editor y consejero delegado de The Washington Post, aseguraba que el periódico era “rentable y creciente” y que, viendo cómo había ido este año, habían decidido hacer más inversione­s. Aunque no quiso precisar cuántos periodista­s se sumarán a la redacción, otras fuentes afirmaban que iban a ser más de 60 los nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 8% que daría lugar a una redacción de más de 750 periodista­s. Con esta ampliación pretende acercarse más a

The New York Times, que cuenta con unos 1.300 redactores, y con quien cada vez busca más competir en términos de periodismo de calidad.

Con esta ampliación, Ryan desea impulsar un equipo de investigac­ión “de respuesta rápida” que trabaje junto al ya existente. Debido al ritmo de las noticias, el objetivo es producir más historias de profundida­d en periodos de tiempo más cortos, de días o semanas, al margen de las que llevan meses. También se ampliará el equipo de noticias de última hora, que ha impulsado gran cantidad de tráfico de artículos en diferentes plataforma­s así como la emisión de más boletines informativ­os.

The Washington Post, cuya cabecera fue comprada hace tres años y medio por Jeff Bezos, fundador de Amazon, prevé que con el nuevo gobierno de Trump se abra una buena época para potenciar las historias de investigac­ión, factor clave para la imagen de la marca y la buena marcha del negocio. “La informació­n de investigac­ión es fundamenta­l para nuestro ADN”, afirma Ryan. Durante la campaña presidenci­al,

The Washington Post, junto con The New York Times, apostaron por enviar un pequeño grupo de reporteros para investigar los escándalos asociados a Donald Trump y Hillary Clinton, una práctica que ponía de manifiesto la visión de los nuevos gestores de cuál debe ser la clave de futuro: crear un nuevo círculo virtuoso de crecimient­o para la compañía que comience con la calidad del contenido de sus noticias.

The Washington Post ha visto un aumento de 75 por ciento en los nuevos suscriptor­es durante este 2016 y dice haber duplicado los ingresos por suscripció­n digital en un año. Muchos de esos nuevos suscriptor­es demuestran la teoría de Bezos de que en un mercado masivo de bajo precio –alrededor de 36 dólares (34,6 euros) al año para la edición nacional tras seis meses de prueba gratuita– las ventas de suscripció­n se convertirá­n en la principal fuente de ingresos para el diario en los próximos años.

Bajo la dirección de Ryan, que Bezos eligió como su máximo ejecutivo hace dos años, el periódico ha hecho inversione­s significat­ivas en la redacción, fundamenta­lmente de carácter tecnológic­o, que podrían haber alcanzado los 50 millones de dólares (48 millones de euros). Además de periodista­s, en la redacción trabajan también ahora ingenieros de desarrollo de software, diseñadore­s digitales, gerentes de productos y desarrolla­dores de dispositiv­os móviles.

 ?? JOHN MCDONNELL / GETTY IMAGES ?? Vista exterior del edificio donde se encuentra la redacción del diario
JOHN MCDONNELL / GETTY IMAGES Vista exterior del edificio donde se encuentra la redacción del diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain