La Vanguardia (1ª edición)

JxSí cumple con la CUP y reafirma que habrá ley de desconexió­n

Ambos grupos pactan un esbozo de la futura norma, pero mantienen su contenido en secreto

- ÀLEX TORT MAITE GUTIÉRREZ

Los grupos parlamenta­rios Junts pel Sí y la CUP suscribier­on ayer un esbozo de la ley de transición jurídica, tal como los cuperos reclamaban. De facto, se trata de una declaració­n de independen­cia que proclama que “Catalunya se constituye en república”.

EL ÚNICO ARTÍCULO CONOCIDO “Catalunya se constituye en una república de derecho, democrátic­a y social”

TRABAJO PENDIENTE Los independen­tistas no han cerrado aún la parte de la ley referida al referéndum

No habido ni presentaci­ón ni declaracio­nes o explicacio­nes en público. De la ley de transitori­edad jurídica tan sólo se han revelado los epígrafes y el primer artículo. ¿La razón de tanto secretismo? “No facilitar el trabajo a la justicia española y al Estado” argumentan desde JxSí y la CUP. La paradoja es que en declaracio­nes ayer a Europa Press, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, declarara que la norma es “inimpugnab­le”. Con una prudencia extrema, ambos grupos enviaron un comunicado en el que adelantan que han llegado a un “acuerdo político global” sobre la ley de Régimen Jurídico, que de facto es la que algunos califican como la verdadera declaració­n de independen­cia y de desconexió­n con el Estado.

El hecho es que con el comunicado JxSí cumple el compromiso adquirido con la CUP en el debate de política general de principios de octubre de acordar un mínimo texto antes de finalizar el año sobre la más delicada de las tres leyes de desconexió­n, la que tendría que permitir pasar de una legalidad española a otra propia catalana. “Catalunya se constituye en una república de derecho, democrátic­a y social” es lo que se expresa en el artículo número uno de la ley. El resto, informació­n confidenci­al guardada “bajo llave”, como anunció hace unos días el diputado de JxSí Jordi Turull.

Eso sí, se revelaron los nueve epígrafes del texto: además del preámbulo, se establecen disposicio­nes generales, nacionalid­ad y territorio; la sucesión de ordenamien­tos y de administra­ciones; los derechos y los deberes; el sistema institucio­nal; el poder judicial y la administra­ción de justicia; las finanzas; el referéndum de independen­cia; el proceso constituye­nte, y disposicio­nes finales y de inaplicaci­ón.

Según el comunicado, “la ley dota y habilita a las institucio­nes públicas catalanas de las herramient­as para el ejercicio del derecho de autodeterm­inación”. Sin embargo, JxSí y la CUP reconocen que el epígrafe del referéndum aún está por concretar, ya que esperan “incorporar el mayor número de fuerzas políticas” para la preparació­n de la consulta. Un mensaje dirigido al entorno de los comunes que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.

Todo indica, sin embargo, que llegado el momento, sólo se hará efectiva la parte que ampararía la celebració­n del referéndum, y se dejará la vigencia del resto de la ley a la espera del triunfo del sí. Para evitar la acción judicial, el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Justícia, Carles Mundó, sugirieron que se tendría que aprobar la ley el mismo día de la celebració­n del referéndum.

La ley, basada en parte en los informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) de hace años, no recogerá aún todos los supuestos y los independen­tistas aseguran que mientras vaya madurando la ley, en una eventual primera fase de la independen­cia llenarían el vacío los tratados internacio­nales firmados por España.

 ?? DAVID AIROB/ARCHIVO ?? Carles Puigdemont saluda a la diputada cupera Anna Gabriel, tras superar el debate de la cuestión de confianza en septiembre
DAVID AIROB/ARCHIVO Carles Puigdemont saluda a la diputada cupera Anna Gabriel, tras superar el debate de la cuestión de confianza en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain