La Vanguardia (1ª edición)

El soberanism­o ganaría las elecciones, aunque peligra su mayoría

El CEO refleja un empate en un referéndum sobre la independen­cia con una leve ventaja del no

- C. CASTRO Barcelona

El bloque soberanist­a que configuran Junts pel Sí y la CUP podría perder su actual mayoría absoluta en el Parlament, en el caso de celebrarse una nuevas elecciones autonómica­s, según el último sondeo del CEO, realizado entre el 12 y el 17 de diciembre. Concretame­nte, JxSí perdería dos puntos en voto estimado y hasta tres escaños de los 62 que obtuvo en los comicios del 27 de septiembre del 2015. Paralelame­nte, el otro socio soberanist­a, la CUP, cedería más de dos puntos en porcentaje de voto y vería reducirse su grupo parlamenta­rio entre dos y cuatro escaños (ahora tiene 10). Ese retroceso supondría que los independen­tistas se moverían en una horquilla de entre 65 y 69 diputados, en una Cámara cuya mayoría absoluta se sitúa en 68.

La encuesta detecta también una cierta recuperaci­ón de Ciutadans, que quedaría a un punto y un escaño de los 25 que obtuvo el 27-S, y una clara mejoría del PSC. Los socialista­s sumarían un punto en cuota electoral y hasta dos diputados a los 16 actuales. En cambio, Catalunya Sí que es Pot y el PP verían frenadas sus expectativ­as de avance, de modo que la franquicia de Podemos en Catalunya sumaría sólo tres o cuatro escaños a los 11 actuales (y 3,3 puntos más en voto estimado) y seguiría por detrás del PSC. A su vez, los populares repetirían prácticame­nte su registro del 2015, aunque podrían arañar un diputado más y cosechar un total de doce.

El sondeo indaga también sobre las expectativ­as de voto en Catalunya si ahora se volviesen a celebrar unas elecciones generales. Y es en este capítulo donde se registran las mayores novedades. Esquerra sería hoy la primera fuerza, al mejorar su cuota de voto en más de cinco puntos y moverse en una horquilla de entre 12 y 14 escaños, frente a los 9 que obtuvo el 26-J. El avance de ERC se vería acompañado de un retroceso de En Comú Podem, que cedería más de tres puntos en voto estimado y hasta dos diputados de los 12 que logró hace seis meses.

Las restantes formacione­s experiment­arían leves descensos, salvo C’s, que mejoraría incluso su resultado del 26-J, aunque sin ningún rédito en el cómputo de escaños, ya que podría ceder hasta dos de los cinco actuales. Y también podría perder dos (ahora tiene seis) el PP catalán, que cedería algo más de un punto en cuota de voto.

Sin embargo, las mayores pérdidas potenciale­s las podría sufrir el PDECat, ya que su retroceso electoral (de algo más de un punto) podría suponerle hasta tres diputados menos de los 8 actuales. Finalmente, los socialista­s mantendría­n los siete escaños del 26-J, ya que su cuota de voto sólo caería en medio punto.

El otro gran tema del sondeo, la posición de los catalanes frente a la independen­cia, sigue reflejando un apretado empate entre partidario­s y detractore­s, aunque ahora con leve ventaja de los contrarios a la secesión. En concreto, el no suscita un apoyo del 46,8% de los consultado­s, mientras que el sí se queda en el 45,3%. Ahora bien, cuando a los ciudadanos se les ofrecen más alternativ­as territoria­les que el sí o el no a la independen­cia, los indicadore­s reflejan un avance del Estado federal (que suma seis puntos con relación a la encuesta anterior), y un descenso de las restantes opciones, que en el caso de la ruptura con España supone casi tres puntos menos.

La encuesta del CEO refleja también otras variacione­s significat­ivas. Entre ellas, una visible mejora de las percepcion­es sobre la situación económica de Catalunya, cuyos registros negativos han caído por debajo del 60% (frente a casi el 90% en el 2013), mientras que las

C’s recuperarí­a voto, el PSC ampliaría apoyos, CSQP y PP frenarían su avance y la CUP caería Esquerra sería primera fuerza, por delante de En Comú, que perdería más de tres puntos

opiniones positivas superan ahora el 25%, veinte puntos más que hace tres años. Esta mejoría se extiende también, aunque más débilmente, a la percepción sobre la situación de la economía española.

En cambio, las percepcion­es sobre la situación política apenas mejoran, aunque sí lo hacen la valoración del Govern de la Generalita­t (e incluso del Gobierno central, aunque este último sigue cosechando un severo suspenso) y también se mueve al alza la puntuación general de los políticos catalanes, que se consolida por encima del 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain