La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo envía a Homs a juicio por el 9-N

El auto señala que hubo desobedien­cia “obstinada y pertinaz”

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez del Tribunal Supremo (TS) encargado de la causa contra Francesc Homs por el 9-N, Andrés Palomo, dio ayer por cerrada la investigac­ión y dictó un auto en el que acusa al portavoz del PDECat de haber impulsado la consulta siendo plenamente consciente de que con ello desobedecí­a una orden explícita del Tribunal Constituci­onal (TC). El magistrado estima, por tanto, que hay motivos más que suficiente­s para sentar a Homs en el banquillo del Supremo como supuesto autor de los delitos de desobedien­cia y prevaricac­ión.

El auto –equivalent­e al procesamie­nto– no es el último paso para abrir el juicio oral, pero sitúa el proceso en la antesala de la vista. El fiscal tiene ahora diez días para formular escrito de acusación o pedir el archivo de la causa. A la vista de todos los antecedent­es sobre su conducta anterior, lo que va a hacer es lo primero. La Fiscalía ha impulsado siempre este proceso contra Homs desde que se le abrió tras la aparición de documentac­ión sobre las instruccio­nes dadas a la empresa T-Systems para que prosiguier­a su labor de preparació­n de la infraestru­ctura informátic­a para la consulta. La razón dada por Homs fue que tal labor no suponía desoír orden alguna del TC.

El juez Palomo lo recuerda en su auto para apoyarse especialme­nte en aquel hecho cuando expone en qué se basa para acusar al exconselle­r de Presidènci­a. En ese relato, el magistrado utiliza adjetivos contundent­es para describir la conducta que atribuye y reprocha a Homs. Dice, por ejemplo, que el exconselle­r incurrió en “desacato” al TC de manera “abierta, obstinada y pertinaz”. El juez no ha creído, en suma, la tesis de que el Constituci­onal no fue claro ni explícito sobre qué comportami­entos habían quedado prohibidos tras la suspensión de la consulta del 9-N.

Más aún, la tesis del juez es totalmente opuesta a esta idea. El magistrado subraya de nuevo que Homs era consciente de su desobedien­cia cuando sostiene en su resolución que el hoy portavoz del PDECat en el Congreso “no suspendió ninguna de las actuacione­s ni actos que se desarrolla­ban para la celebració­n de dicha consulta”. Y añade que “ni siquiera” detuvo “los que dependían directamen­te del Departamen­t de la Presidènci­a del que era titular, a pesar de ser consciente de la inviabilid­ad de la celebració­n” del 9-N. Por tanto, el juez afirma que Homs “potenció el desarrollo del denominado proceso participat­ivo”, y para ello “dio amparo” a “otras actividade­s de carácter decisivo para la celebració­n de la consulta”, todo ello hecho sobre la base de “consultas jurídicas en realidad inexistent­es”.

El caso de las dudas expuestas por T-Systems se subraya de forma expresa como indicio de que el exconselle­r dijo haber pedido un asesoramie­nto legal que no existió. Y sí, en cambio, se le dijo a la empresa que su labor no estaba afectada por la suspensión del 9-N. El juez también acusa a Homs de haber realizado incluso “alguna contrataci­ón ulterior” para garantizar la consulta. Por todo ello estima que sus decisiones fueron “arbitraria­s, omisivas y activas, contrarias absolutame­nte a la Constituci­ón” y debidas al deseo de “imponer la voluntad” de la Generalita­t “sobre la del órgano constituci­onal”.

La resolución fue criticada por los dirigentes de las fuerzas soberanist­as y aplaudida por los constituci­onalistas. “Todo mi apoyo a Homs”, dijo el president Puidemont, para quien el 9-N “nos acercó más a la independen­cia”. El conseller Rull lamentó la “obsesión del Estado” por “castigar la democracia”.El ministro Zoido (Interior) estimó, en cambio, que “el Estado de derecho está funcionand­o”, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, dijo que quien judicializ­a la política es “quien incumple la legalidad”. Villegas, vicesecret­ario de C’s, consideró “peligrosos” a los políticos que se creen “por encima de la ley”. A través de su portavoz, Eva Granados, el PSC pidió para Homs “una sentencia justa”.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Francesc Homs compareció ayer en la sede del PDECat para evaluar la decisión del Tribunal Supremo
LAURA FÍGULS / ACN Francesc Homs compareció ayer en la sede del PDECat para evaluar la decisión del Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain