La Vanguardia (1ª edición)

Esteban Bullrich

MINISTRO DE DEPORTES ARGENTINO

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El fútbol argentino se encuentra en una situación próxima al colapso por culpa de la pésima organizaci­ón que arrastra desde hace muchos años y al mal endémico de la violencia, que parece no tener punto final.

El presidente de la AFA ha salido del coma, pero el fútbol argentino sigue al borde del colapso. Armando Pérez se recupera en un hospital porteño de la trombosis pulmonar que lo mantuvo en la terapia intensiva en que la Asociación del Fútbol Argentino está instalada desde hace más de dos años. Desde la muerte de Julio Grondona, caudillo durante 35 años de la federación.

Tras su muerte en el año 2014 siendo también vicepresid­ente de la FIFA, la justicia estadounid­ense implicó a Grondona sin mencionarl­o en la trama de corrupción del ‘FIFA Agate’. Sus métodos mafiosos como presidente de la AFA eran conocidos por todo el mundo pero, paradójica­mente, su caciquismo y el reparto del pastel económico que ejercía mantuviero­n durante años un cierto orden.

Sin el dueño del fútbol la olla explotó y dejó un panorama desolador, con problemas endémicos tolerados por los clubs y avalados por Grondona y la clase política, como por ejemplo la violencia en los estadios, donde las barras bravas son hoy organizaci­ones delictivas que controlan negocios alrededor de los clubs como la venta de entradas, los estacionam­ientos, el narcotráfi­co en el campo, la seguridad de los dirigentes e incluso, en algunos casos, cobran parte de la venta de jugadores.

El propio Pérez confesaba a los correspons­ales extranjero­s en septiembre –apenas un mes después de asumir el cargo– que la violencia y otros de los problemas del fútbol se deben “al manejo centraliza­do en una presidenci­a por muchos años”. El dirigente añadía que “la introducci­ón de la política en el fútbol me parece que no es buena consejera y eso ha permitido también muchas acciones que dificultar­on en este tiempo todo eso, y eso produce todos los desatinos”. Los sucesivos gobiernos se han cansado de presentar proyectos que prometían acabar con la violencia, sin resultado.

Precisamen­te, uno de los legados de Grondona –que pactó con todos los ejecutivos, incluidos los de la dictadura– es el ‘Fútbol para Todos’, la polémica iniciativa del kirchneris­mo por la que el Estado se hizo con los derechos televisivo­s de los clubs, que gestiona la AFA. Un millonario y controvert­ido gasto que, además de herramient­a populista, tenía como trasfondo perjudicar al entonces opositor grupo Clarín, titular de las transmisio­nes televisiva­s.

La llegada hace un año de Mauricio Macri a la Casa Rosada cambió el panorama. Macri, expresiden­te del Boca Juniors, conoce perfectame­nte las interiorid­ades de la AFA y está decidido a forzar la profesiona­lización del sector, avalada por los grandes clubs de Primera y resistida por muchos equipos modestos y de Segunda. La medida más dura tomada por Macri es la ruptura del contrato de ‘Fútbol para Todos’ a partir de enero, que obliga a la federación a buscar financiaci­ón privada. Paralelame­nte, la agencia tributaria argentina le reclama a la AFA más de cinco millones de euros en impuestos.

En realidad, Macri quiere presionar a los clubs para que acepten la reforma estatutari­a

MANDAN LOS RADICALES Las ‘barras bravas’ son organizaci­ones delictivas que controlan varios negocios alrededor de los clubs

que impulsa la Comisión Normalizad­ora de la AFA que preside Pérez, designado por la FIFA, que intervino la federación con el beneplácit­o del gobierno, aunque paralelame­nte una jueza que investiga corrupción cuestiona la jurisdicci­ón del organismo internacio­nal deportivo.

La reforma estatutari­a es crucial porque reduciría de 45 a 10 o 15 miembros el comité ejecutivo, reduciendo el peso de los clubs de modestos que, a base de dádivas, garantizar­on la eternidad de Grondona. Aunque no directamen­te por este motivo, la segunda división ya realizó unas jornadas de huelga este año y ahora hay rumores de que la liga de primera podría no reiniciars­e en febrero, tras el receso estival.

Se estima que precisamen­te en febrero los estatutos podrían ser sometidos a votación de los miembros de la AFA y que en marzo sería elegido un nuevo presidente en una asamblea, con menos integrante­s que los 75 actuales donde se evite el bochorno de diciembre del 2015 cuando se produjo un empate a 38 votos. Súmese 38 más 38...

Uno de los objetivos de refundar la federación haciéndola más gobernable es constituir una liga profesiona­l de la que formen parte los clubes que se autofinanc­ien, dejando para la AFA el amateurism­o y la selección, y poniendo de paso punto final al último legado envenenado de Grondona: el mastodónti­co campeonato actual de 30 equipos, que Pérez, presidente del Belgrano de Córdoba y cuyo mandato al frente de la Comisión Normalizad­ora finalizarí­a en junio del 2017, calificó de “desacierto total”.

Y en medio de todo este caos institucio­nal y económico está la crisis deportiva de la albicelest­e, con Messi recibiendo golpes a diestro y siniestro. Dos humillante­s derrotas consecutiv­as en la Copa América frente a Chile, la salida de Martino para poner al mediocre Bauza, el amago de renuncia de Leo y ahora el silencio de los jugadores para protestar ante los ataques de la prensa por los riesgos de quedar fuera del mundial de Rusia.

Crisis deportiva e institucio­nal, violencia, un mastodónti­co campeonato de 30 equipos... El fútbol argentino está enfermo

 ??  ??
 ?? JUAN MABROMATA / AFP ?? ¿Fútbol?
Este ambiente prebélico se respiraba en las gradas del estadio Monumental el 11 de diciembre en el último Boca-River de la liga
argentina
JUAN MABROMATA / AFP ¿Fútbol? Este ambiente prebélico se respiraba en las gradas del estadio Monumental el 11 de diciembre en el último Boca-River de la liga argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain