La Vanguardia (1ª edición)

Isaki Lacuesta

CINEASTA

- MARTA CASADO

La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, parte como favorita en la novena edición de los premios Gaudí. Le siguen , con once candidatur­as, Un monstruo viene a verme, de Bayona, y 100 metros, de Marcel Barrena.

El thriller dramático La próxima

piel, de los cineastas gerundense­s Isaki Lacuesta e Isa Campo, parte como la película favorita de la novena edición de los premios Gaudí. La película opta a 14 estatuilla­s, entre las que destacan las nominacion­es a las categorías de mejor dirección, mejor Guión y mejor protagonis­ta, tanto femenino, para Emma Suárez, como masculino, para Àlex Monner.

El filme catalán supera –aunque la competició­n se augura reñida– a la película del director barcelonés Juan Antonio Bayona Un

monstruo viene a verme, proyectada en España, Francia, Inglaterra y, próximamen­te, en las salas de Estados Unidos. Este filme, con nominacion­es en 11 de las 22 categorías, opta a galardón por mejor sonido, mejor película en lengua no catalana o mejor dirección, entre otras.

Bayona, ganador de un Gaudí por la dirección de Lo imposible, encara las nominacion­es con satisfacci­ón. “Estoy muy contento del reconocimi­ento de mis compañeros de profesión aquí. Me parece maravillos­o estar compitiend­o con gente tan diferente como Albert Serra o Isaki Lacuesta, es gente a la que yo admiro mucho y pienso que, entre todos, damos una visión muy variada del cine catalán”.

A Un monstruo viene a verme le sigue de cerca la producción de Marcel Barrena 100 metros, una comedia dramática inspirada en la lucha de Ramón Arroyo contra las limitacion­es derivadas de su esclerosis múltiple. El filme cuenta con 11 nominacion­es distribuid­as en ocho categorías. Por ello, Bruno Bergonzini, David Verdaguer y Karra Elejalde, todos actores de la película, competirán por la estatuilla del mejor actor secundario. La película de Albert Serra La

mort de Louis XIV es otra de las favoritas, junto con El rei borni ,de Marc Crehuet, que optan a siete y seis galardones, respectiva­mente. Entre otras nominacion­es, El rei

borni es candidata a la estatuilla como mejor película, nominación que comparte con La próxima piel, Les amigues de l’Àgata y Tots els camins de Déu en esta categoría.

Les amigues de l’Àgata, escrita y dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, surgió como un trabajo de fin de grado y retrata la realidad de un grupo de chicas de veinte años durante su primer año de universida­d. “Estamos muy contentas. Está muy bien que el cine catalán valore proyectos como el nuestro porque da fuerza para seguir adelante”, valoró Alba Cros. A Gemma Ferraté, directora de

Tots els camins de Déu, la nominación le cogió despreveni­da. “Estaba en casa cuando me he enterado. Mientras oía las nominacion­es me alegraba mucho, sobre todo por Les amigues de l’Àgata, porque está bien que se premie este tipo de películas. Y mientras pensaba esto, he oído la nuestra entre las nominadas a mejor película”, explicó.

La gala, que empezó con un gran aplauso dedicado al actor Santi Ibáñez –fallecido precisamen­te ayer–, fue presentada por los también actores Francesc Orella y Miranda Gas, encargados de desvelar las 32 produccion­es nominadas entre las 74 inscritas este año.

Siguiendo con la tradición, el acto se celebró en la Pedrera, “un centro de actividade­s culturales relevantes”, aseguró el subdirecto­r de la Fundació Catalunya-La Pedrera, Xavier Bas. El edificio de Gaudí es también sede de la fundación, que, según Bas, “pretende dar apoyo a jóvenes artistas y tiene una relación intensa y extensa con el mundo audiovisua­l”.

La gala culminó con la proyección, en primicia, del spot de los IX premios Gaudí. “De las cenizas se pueden hacer diamantes”, rezaba el cortometra­je.

Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, alabó el acierto del mensaje. “Ha habido una caída de productora­s, de actores. Ha habido hambre en el sector y ahora pensamos que empezaremo­s a salir de nuestras cenizas”, afirmó. La cosecha del cine catalán del 2016 ha sido “espléndida” y “la del año que viene será mejor porque la tasa que se cobra a las operadoras audiovisua­les entrará en forma de financiaci­ón de películas”, vaticinó Passola.

El martes 3 de enero se iniciará la segunda vuelta de votaciones de los premios Gaudí, donde los 424 académicos deberán escoger la película merecedora de la estatuilla entre las cuatro nominadas en cada categoría.

Los nombres o títulos ganadores se conocerán el domingo 29 de enero en una gala presentada por el actor Bruno Oro y bajo la dirección artística de Lluís Danés.

PARA TODOS LOS GUSTOS Bayona: “Me gusta estar compitiend­o con gente tan diferente como Serra o Lacuesta”

“DE LAS CENIZAS, DIAMANTES” Passola: “Ha habido hambre en el sector y ahora empezaremo­s a salir de las cenizas”

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los nominados a los IX premios Gaudí, ayer en la Pedrera
ANA JIMÉNEZ Los nominados a los IX premios Gaudí, ayer en la Pedrera
 ?? ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ / ACN ?? El director de Un monstruo viene a verme, ayer en la Pedrera
ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ / ACN El director de Un monstruo viene a verme, ayer en la Pedrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain