La Vanguardia (1ª edición)

La amenaza naranja

El partido de Rivera se jacta de ser clave en los acuerdos PP-PSOE

- MADRID Redacción

Ciudadanos ha advertido al Partido Popular de que perderá su apoyo si incumple el acuerdo de gobernabil­idad.

“Si (el PP) incumple sus compromiso­s la legislatur­a se hará corta”, advierte el vicesecret­ario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. “El responsabl­e de que eso llegue a suceder será Rajoy”, subraya.

Ciudadanos hizo balance en el Congreso del año transcurri­do y, en especial, de los últimos meses, cuando cerró el acuerdo de gobernabil­idad con el PP sobre el que se empezó a construir la mayoría que le permitió a Mariano Rajoy formar el nuevo Ejecutivo. Para el vicesecret­ario de Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ha sido clave para “arrastrar” a socialista­s y populares a alcanzar acuerdos desde que empezó la legislatur­a.

No obstante Villegas advierte que Ciudadanos seguirá abierto a pactar algunas decisiones al margen, o incluso en contra del PP. Entre estas mencionó la creación de una comisión de investigac­ión sobre la financiaci­ón el partido que preside Mariano Rajoy. Para Ciudadanos la constituci­ón de esta comisión no es negociable.

Y en sentido contrario, Villegas se mostró dispuesto ayer, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, a negociar los presupuest­os del 2017 aunque advirtió que deberán tener “un tinte naranja” para obtener su anuencia. Entre los objetivos señalados, Ciudadanos pide unos presupuest­os que ayuden a “modernizar al economía Española”, en los que se reviertan los recortes que han diezmado –subrayó– a las clases medias.

Entre las contrapart­idas que el partido de Rivera pondrá sobre la mesa para el acuerdo de los presupuest­os figura una de sus promesas estrella de la campaña electoral, la supresión de los aforamient­os –la imposibili­dad de juzgar a un electo estatal o autonómico sin el beneplácit­o de las cámaras–. Villegas admitió que esta modificaci­ón implicará una cambio de la Constituci­ón pero considera que es viable a pesar de que otro de los grupos de la Cámara, Podemos, ya ha advertido que cualquier alteración del texto constituci­onal deberá ser sancionado por un referéndum.

Villegas se mostró partidario de modificar también el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constituci­onal. De hecho, el vicesecret­ario del partido anunció que no piensa participar en la designació­n de los puestos de magistrado vacantes –hay tres nombramien­tos pendientes desde hace tiempo y el puesto del presidente también ha de renovarse– porque considera que hay que encontrar otro sistema de elección en el que la “excelencia” profesiona­l sea el único criterio de selección.

Otra de las iniciativa­s que se propone defender el partido de Albert Rivera es la reforma de la legislació­n laboral modificada en la última ocasión por el PP merced a su mayoría absoluta. Ciudadanos defiende la creación de un único contrato de trabajo con el objetivo de igualar las condicione­s de empleo. No obstante esta medida cuenta con la oposición de los grupos de la izquierda y los sindicatos con los que deberá lidiar. Ayer (véase la informació­n adjunta), el portavoz del PP, Rafael Hernando, abrió la puerta a la modificaci­ón de esta ley a la que, al menos en público, Rajoy se ha resistido largamente.

Sobre la pugna interna en Ciudadanos por su salto de la socialdemo­cracia al liberalism­o, Villegas no hizo ningún comentario a pesar de que el debate sigue vivo en el seno del partido con la vista puesta ya en el congreso del mes de febrero.

Ciudadanos cree viable reformar la Constituci­ón para liquidar el privilegio de los aforamient­os

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? José Manuel Villegas en rueda de prensa en el Congreso
FERNANDO VILLAR / EFE José Manuel Villegas en rueda de prensa en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain