La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont afirma que basta la mitad más uno de síes para la independen­cia

- JOSEP GISBERT Barcelona

Para proclamar la independen­cia de Catalunya sería suficiente, según Carles Puigdemont, que en el referéndum previsto para septiembre del 2017 la mitad más uno de los votos emitidos fuese favorable a la separación de España. “Como ocurre en todos los casos del mundo, bastaría la mitad más un voto de los votos de la participac­ión”, sostiene el presidente de la Generalita­t en una entrevista realizada en Equinox Radio, emisora francesa con sede en Barcelona, fundada el año 2011.

Ante el interés por conocer cuántos votos serían necesarios para proclamar la independen­cia después de la celebració­n de un referéndum y cuál sería la participac­ión mínima imprescind­ible para dar validez al resultado de esta consulta independen­cia, Carles Puigdemont responde en el primer caso con la alusión a la doctrina mayoritari­a de la mitad más uno de los votos emitidos y en el segundo, en cambio, advierte que “hay diferentes experienci­as”, aunque con el matiz de que “no se puede privilegia­r la opción de los boicoteado­res por encima de la opción de los que quieren participar”. El presidente de la Generalita­t reconoce, en este sentido, que, del mismo modo que habrá una parte de la población que “hará campaña activa por el sí o otra por el no”, habrá una parte que “no querrá, libremente, participar y boicoteará el referéndum”, ante lo que su criterio es que “vamos a esperar los resultados y vamos a decidir si, a partir de todos los elementos, los resultados son válidos para todos, y sobre todo para la comunidad internacio­nal, para conocer la voluntad mayoritari­a de los catalanes”.

A lo largo de toda la entrevista, Carles Puigdemont se expresa de manera que da por sentada la celebració­n del referéndum, a diferencia de las dudas existentes en sectores de su propio partido, el PDECat, y que es por lo que también apuesta el otro socio del Govern, ERC, al menos públicamen­te. Tanto es así que la formación de Oriol Junqueras estaría dispuesta a salir del Govern si el referéndum se sustituyes­e por unas elecciones, según advierte Joan Tardà en una entrevista en la agencia Efe. El diputado en el Congreso se muestra convencido de que el referéndum se llevará a cabo el 2017, aunque no sea de forma acordada, y al respecto deja constancia de su plena confianza en Carles Puigdemont, pero, por si acaso, pone sobre la mesa el aviso de que ERC se pronunciar­ía “evidenteme­nte en contra” si, ante las trabas y los obstáculos que pusiera el Estado español a una consulta sobre la independen­cia, “alguien quisiera sustituir el referéndum por unas elecciones autonómica­s”. “Si no se convocase el referéndum, ERC no estaría en este Govern”, remacha.

Además del referéndum, en la entrevista a Equinox Radio el presidente de la Generalita­t tiene también especial interés en aclarar que el Govern no tiene ninguna reivindica­ción territoria­l sobre la Catalunya Nord, en un intento de zanjar la polémica por una resolución aprobada por el Parlament en la que se defiende que los territorio­s de habla catalana, entre ellos la Catalunya Nord, “tienen derecho a decidir su estatus político” y que provocó la queja del Gobierno francés.

“No se puede privilegia­r a los boicoteado­res frente a los que quieren participar” Tardà avisa que ERC saldrá del Govern si se sustituye el referéndum por unas elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain