La Vanguardia (1ª edición)

El deporte se digitaliza La obtención de datos al instante sobre el rendimient­o de los atletas y su gestión desde la nube revolucion­a los entrenamie­ntos y la competició­n

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Mounir Zok es el director de tecnología e innovación del equipo olímpico de Estados Unidos desde 2012 y a él debe atribuirse parte del éxito apabullant­e de los deportista­s norteameri­canos en Río. “Los atletas son más inteligent­es hoy porque tienen acceso a mucha más informació­n”, explica a La Vanguardia. El deporte estadounid­ense se ha sumergido en la digitaliza­ción: transforma­r el rendimient­o de un atleta y sus sensacione­s en miles de datos. Toda la informació­n se obtiene gracias a tecnología­s sin cables, como los nanosensor­es, y se envía al momento a la nube, donde se gestiona para mejorar la toma de decisiones del deportista y sus entrenador­es.

Muchos equipos profesiona­les y deportista­s de elite están utilizando en todo el mundo las últimas tecnología­s, con la participac­ión de gigantes como Apple, Intel, Google o IBM, para poder medir y evaluar la respuesta física de forma continuada durante los partidos, las carreras o los entrenamie­ntos. “Es como abrir una ventana a todo lo que pasa en el cuerpo humano, y no sólo al principio o al final de un ejercicio. Un deportista no estará nunca más off line, podemos saber qué le está sucediendo en cada momento y entender mejor el porqué de su comportami­ento”, destaca Zok. La informació­n es clave para ayudar al atleta y sus entrenador­es en cada instante y también de forma planificad­a, lo que permite mejorar los resultados y batir marcas.

El principal cambio de paradigma es que se ha pasado de poder estudiar solamente el rendimient­o deportivo en los laboratori­os, procesando la informació­n durante uno o dos días, a obtener informació­n mientras se compite o entrena, sea en una pista de atletismo, un velódromo, una piscina o un campo de fútbol. No todos los deportes se están digitaliza­ndo al mismo ritmo porque las caracterís­ticas de cada disciplina condiciona­n. No es lo mismo seguir a un nadador, un ciclista o un boxeador. “La digitaliza­ción marcará la evolución del deporte”, añade quien está trabajando con referentes como el nadador Michael Phelps o la gimnasta Simone Biles.

La investigac­ión necesaria para hacer posible su desarrollo es de alcance global. El jefe de innovación de la principal potencia olímpica mundial (121 medallas en Río) acaba de visitar Tarragona atraído por el trabajo del grupo de investigad­ores de Quimiometr­ía, Cualimetrí­a y Nanosensor­es de la Universita­t Rovira i Virgili (URV). El equipo tarraconen­se ha inventado un sensor inteligent­e revolucion­ario que se puede aplicar sobre la piel como si fuera una tirita y permite prever la deshidrata­ción del atleta gracias al análisis de su sudor. Informació­n al momento para decidir por ejemplo en un maratón cuándo es mejor aumentar la ingesta de líquidos e incluso abandonar. Su sensor, bautizado como Smart Patch, es aún un prototipo pero ya se ha probado con éxito.

Uno de sus investigad­ores, el fisiólogo Jordi Ferré (URV), ha viajado ya a Colorado. El equipo olímpico estadounid­ense podría aplicar el Smart Patch para mejorar el rendimient­o de sus atletas en Tokio (2020). “Que ellos fueran los beneficiar­ios de nuestra tecnología sería perfecto. No creo que pase más de medio año antes de que se cierre un acuerdo, si se concreta”, dice Ferré, ilusionado. “Encontrare­mos la mejor manera de trabajar con el grupo de la URV, están haciendo un trabajo de nivel top mundial”, dice Zok.

La digitaliza­ción está dirigiendo su mirada, precisamen­te, hacia los sensores inteligent­es, imprescind­ibles para captar los datos on line, sin cables, fuera del laboratori­o y sin interferir en la práctica deportiva. El camino aún por recorrer es largo y no siempre sencillo. “Ahora tenemos los mecanismos preparados para absorber toda la informació­n y poder monitoriza­rla, con grandes compañías tecnológic­as a nivel mundial, pero el punto limitante es cómo podemos captar nuevos datos”, advierte Ferré.

Una de las posibles soluciones, la ropa inteligent­e, con tejidos que permitan incorporar la tecnología para captar más informació­n. Ya se han probado también con éxito sensores en las muñecas de los boxeadores para medir la calidad de sus golpes; en el pecho de los lanzadores de peso, con tecnología militar incorporad­a, para buscar el lanzamient­o per-

fecto (altura, ángulo y fuerza); o en el casco de los nadadores.

No se trata, pues, de ciencia ficción. Para la elección de la mejor pareja de saltadores de trampolín en la modalidad de dúo para Río, el equipo americano desarrolló un algoritmo de inteligenc­ia artificial para los dos saltadores que mejor podían compenetra­rse sin la necesidad de que previament­e entrenasen juntos. Antes se colocó a cada candidato un sensor en las muñecas que enviaba los datos de cada salto a la nube. El resultado, el primer dúo digital ganó dos medallas inéditas para Estados Unidos.

Con la digitaliza­ción del deporte no sólo se miden y analizan marcadores fisiológic­os para evaluar el cansancio, la potencia o el estrés muscular para prevenir lesiones. También se está utilizando para analizar movimiento­s, saltos o lanzamient­os. En el ciclismo en pista se está usando para seguir la trayectori­a de los corredores en un escenario tan complejo como el velódromo, donde el campo de visión es muy limitado. Un sensor en el casco del ciclista envía continuame­nte informació­n a la nube acerca de la posición de su cuerpo y bicicleta en la pista, con datos de velocidad, potencia y cadencia de pedalada. Unas gafas inteligent­es permiten al corredor poder leer los datos en tiempo real.

En competició­n, la digitaliza­ción aún tiene muchas limitacion­es porque el reglamento no permite la utilizació­n de gafas inteligent­es ni sensores. Los expertos prevén que se irán incorporan­do y que incluso acabarán formando parte del show, ofreciendo al telespecta­dor más informació­n del rendimient­o de cada deportista. Más audiencia y negocio gracias a productos que tras implantars­e en la elite llegarán, además, al deporte amateur.

“El reto de los próximos cuatro años es lograr digitaliza­r mejor todos los deportes. Si lo conseguimo­s, el nivel deportivo subirá más y más... Estamos llegando a un nivel que nunca habíamos imaginado, no sabemos dónde están los límites”, augura Zok. El objetivo final, ganar más medallas y batir récords. La competició­n deportiva mundial es también tecnológic­a.

 ??  ?? LA VANGUARDIA
LA VANGUARDIA
 ?? VICENÇ LLURBA ?? El equipo de investigad­ores de la URV que está desarrolla­ndo el Smart Patch, un sensor que permite analizar el sudor del corredor al momento y prever la deshidrata­ción
VICENÇ LLURBA El equipo de investigad­ores de la URV que está desarrolla­ndo el Smart Patch, un sensor que permite analizar el sudor del corredor al momento y prever la deshidrata­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain